EMOLTV

Confianza empresarial en Alemania cae en junio y alcanza su nivel más bajo en 2 años

Es la última señal de que la mayor economía europea ya no es inmune a la crisis de deuda soberana que afecta a la zona euro.

22 de Junio de 2012 | 09:11 | Reuters
imagen
EFE

BERLÍN.- La confianza empresarial en Alemania cayó por segundo mes consecutivo en junio a su nivel más bajo en más de dos años, en la última señal de que la mayor economía europea ya no es inmune a la crisis de deuda soberana que afecta a la zona euro.


La potencia económica europea había evitado hasta ahora la suerte de sus vecinos de la zona euro gracias a fuertes exportaciones lejos de la región y a una saludable demanda interna, pero una creciente incertidumbre sobre las perspectivas del bloque monetario están empezando a impactar a los alemanes.


Un significativo debilitamiento de la economía alemana, que salvó de la recesión a la zona del euro en el primer trimestre, es un signo que complica aún más a la región, pero también podría alentar a Berlín a tomar medidas más audaces para resolver la crisis.


"La crisis del euro está realmente golpeando la casa (...) Justo en la puerta delantera", dijo a Reuters Klaus Wohlrabe, economista de Ifo.


"En este momento no veo una recesión, más bien un descenso en el segundo y tercer trimestre", sostuvo Wohlrabe, que agregó que el PIB permanecería levemente en territorio positivo.


El índice de confianza empresarial publicado el viernes por el instituto Ifo, que se basa en una encuesta mensual a alrededor de 7.000 empresas, cayó a 105,3 en junio desde 106,9 en mayo.


Este fue el nivel más bajo desde marzo del 2010 y ligeramente peor de lo esperado. Un sondeo de Reuters entre 44 economistas había pronosticado que el índice caería a 105,9.


Otros datos recientes también sugieren que la economía está perdiendo vigor y se puede haber contraído en el segundo trimestre, creciendo un 0,5 por ciento en los tres primeros meses del 2012.


La actividad manufacturera se encuentra en su nivel más bajo en tres años, según una encuesta de directores de compra publicada el jueves. El sector, que ha impulsado el crecimiento en el último año, también fue el más afectado en el sondeo de Ifo.


Las importaciones cayeron en abril a su ritmo más rápido en dos años, mientras que las exportaciones han disminuido por un debilitamiento de la demanda desde la zona euro, donde Alemania envía aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas al extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?