EMOLTV

Salario mínimo: Gobierno deberá recurrir al veto presidencial

La propuesta del Ejecutivo sufrió un nuevo rechazo en el Parlamento, esta vez en la sala del Senado.

17 de Julio de 2012 | 20:21 | Emol

VALPARAÍSO.- Pese a las gestiones que realizó el Gobierno con senadores de la oposición durante el fin de semana, finalmente la sala de la cámara alta desestimó una vez más el el proyecto de ley que reajusta el monto del salario mínimo a $193.000.

La Sala aprobó el informe presentado por la comisión de Hacienda por 19 votos a favor y 13 en contra, lo que en la práctica implica rechazar la propuesta del Ejecutivo.

Con este resultado, el Gobierno deberá presentar el veto presidencial aditivo, que ya está redactado y que fue consensuado con los jefes de comité de la Alianza, para reponer la cifra planteada.

Dicho veto debe ser ingresado a través de la Cámara de Diputados, que analizará nuevamente la propuesta, y requiere para ser aprobado el voto favorable de la mayoría simple en ambas corporaciones.

La decisión de interponer dicha opción fue justificada por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, en la necesidad de no seguir dilatando el pago del reajuste, mientras se acerca el fin del mes de julio.

Intento infructuoso

En la mañana, la Comisión de Hacienda del Senado había rechazado las indicaciones que hoy presentó el Gobierno para aumentar en 8% el reajuste de las asignaciones familiares y del Subsidio Único Familiar (SUF). Eduardo Frei (DC) consideró "insuficiente" la alternativa.

La fórmula fue presentada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el objetivo de salir del entrampamiento en el que se encuentra el proyecto desde hace casi un mes.


Anteriormente, la Cámara Baja había rechazado la iniciativa y sólo aprobó el artículo 4, que señala que el mayor gasto de la ley se financia con cargo al tesoro público.

La decisión sobre el proyecto enfrenta un punto muerto por la exigencia de la oposición, apoyada por RN, de elevar el monto del reajuste de 193.000 pesos a 200.000 pesos, lo que ha sido rechazado por el Gobierno.

Durante la sesión de hoy la discusión debió ser suspendida durante 15 minutos debido a incidentes en las tribunas, donde dirigentes sindicales que presenciaban el debate hicieron manifestaciones. Fueron desalojados por Carabineros.

Hernán Larraín: "Hay que aplicar cordura"

Tras la votación, el senador Hernán Larraín (UD), consideró que la sesión realizada hoy fue "mala", y fustigó el informe presentado por la comisión de Hacienda.

"Todo esto ha ocurrido por pasión. Hay que aplicar un poco más de cordura. El reajuste no es lo que todos queremos, pero es lo que el país puede pagar, según el Presidente. Este tema se ha prolongado en exceso".

El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, consideró que el Gobierno "le da la espalda a la ciudadanía" al insistir, a través del veto, en el monto de 193.000 pesos, "que ha sido rechazado tres veces por el Parlamento".

"Volveré a rechazar cualquier propuesta de salario mínimo que no sea decente", insistió el legislador opositor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?