EMOLTV

Presupuesto 2013: Ministro Larraín dará a conocer estado de la Hacienda Pública al Congreso

El titular de Hacienda expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuesto respecto de los principales énfasis y lineamientos del proyecto presentado el domingo por el Gobierno.

02 de Octubre de 2012 | 10:52 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO. – El ministro de Hacienda, Felipe Larraín hará a conocer este mediodía el estado de la Hacienda Pública en el Congreso, dando inicio formal a la discusión del proyecto de Presupuesto para la nación en el 2013.


En la instancia, el Secretario de Estado expondrá respecto a los principales énfasis y lineamientos del proyecto de erario público para el próximo año frente a los miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto, integrada por senadores y diputados.


Sin embargo, Larraín, adelantó a la prensa durante la jornada de ayer que el Presupuesto para el próximo año considera un alza de 4,8%  comparado con el erario público correspondiente al 2012.


El proyecto ingresado el pasado domingo al Congreso tiene como plazo 60 días de tramitación. Al respecto, Larraín pidió a los legisladores que aborden la discusión del proyecto en los plazos previstos, por lo que espera no tener que llegar al último día para aprobar la iniciativa, como ocurrió el año pasado.


Presidente del Senado: "No vamos a aceptar ningún tipo de presión"


En tanto, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que el Congreso Nacional ha adoptado todas medidas necesarias para un tratamiento serio y responsable del Presupuesto Nacional y que, "en consecuencia, no vamos a aceptar ningún tipo de presión para que se tramite el Presupuesto con precipitación, porque es nuestra responsabilidad impedir la "letra chica".


"En el Congreso Nacional se han tomado todas las medidas para que este sea un tratamiento serio, responsable y, en consecuencia, no hay ninguna razón para crear alarma en la opinión pública respecto de un trámite que vaya a ser dificultoso", aseveró.


Incluso precisó que "ambas salas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, han acordado hacer una semana exclusiva de trabajo de la Comisión Mixta (de Presupuesto) sin sesión de sala, que es la que corresponde a la semana que empieza el lunes 12 de noviembre, con el propósito de asegurar el buen despacho del proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?