EMOLTV

Longueira: "Lamento lo ocurrido con el litio porque era un muy buen negocio para Chile"

El secretario de Estado señaló que la decisión de realizar una nueva licitación es del Presidente Piñera, pero que espera que el país "no se quede dormido y sepamos hacer buenos negocios".

02 de Octubre de 2012 | 12:41 | Valor Futuro
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, lamentó que se haya anulado la licitación de extracción del litio por parte de SQM, porque Chile "ha perdido un gran negocio" y corre el riesgo de perder competitividad a nivel mundial con este mineral. 


El secretario de Estado dijo que "Chile ha perdido un gran negocio (porque) el precio que ofrecía el primer oferente nos permitía una gran recaudación para el país (poco más de US$ 40millones iniciales más el 7% de las ventas) y nos permitía también mantener a Chile en el liderazgo en el mundo".
   
El titular de Economía manifestó que esta decisión "va a significar, seguramente, que Chile va a perder una oportunidad de haber podido explotar 100 mil toneladas durante 20 años".


"Creo que la oferta (de SQM) había hecho el mejor pago, había superado en ocho veces el mínimo que se habían establecido las bases; por lo tanto, quiere decir que tenemos potencial enorme para que el país se siga desarrollando", agregó.


Consultado si habrá una nueva licitación para explotar el litio, Longueira sostuvo que no está al tanto, "eso es algo que tendrá que decidir el Presidente de la República; lo que sí espero que Chile no se quede dormido y sepamos hacer buenos negocios". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?