EMOLTV

Precios al consumidor en Chile habría subido un 0,6% en septiembre

La cifra estaría impulsada por el aumento del consumo por Fiestas Patrias y un alza en el transporte.

03 de Octubre de 2012 | 16:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los precios al consumidor en Chile habrían saltado un 0,6% en septiembre, su mayor variación en el año y que equivale a toda la inflación acumulada hasta agosto, debido al aumento del consumo por Fiestas Patrias y un alza en el transporte.


La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. El promedio, en tanto, también arrojó un avance del 0,6 por ciento.


"Como es tradicional, el IPC de septiembre es elevado. Este año, al ’menú parrillero’ (consumo de fiestas patrias), se le agrega el alza en transporte interurbano y aéreo, y las tarifas de hotelería. Las alzas de combustibles también ponen lo suyo", dijo Hernán Frigolett, gerente general de la consultora ASERTA.


Este año, el asueto con motivo de la conmemoración de fiestas patrias se extendió por cinco días.


"Esperamos que las medidas subyacentes, como el IPCX y el IPCX1 registren variaciones bastante más altas que en agosto 2012", comentó por su parte Benjamin Sierra, economista de Scotiabank.


La inflación registró una variación del 0,3% en agosto y del 0,5% en septiembre del 2011.


En tanto, la variación acumulada del índice a 12 meses se ubicó en un 2,6% a agosto.


El Banco Central ha dicho que las expectativas inflacionarias permanecen alineadas a su meta, fijada en torno al 3 por ciento en el largo plazo, mientras mantiene un sesgo neutral en su política monetaria debido a la incertidumbre sobre la evolución del panorama externo.


En su último informe de política monetaria, el instituto emisor redujo su proyección para la inflación del 2012 a un 2,5% desde un 2,7% estimado previamente.]


El Instituto Nacional de Estadísticas divulgará el IPC de septiembre el sábado 6 de octubre a las 08.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?