EMOLTV

Mejoran expectativas empresariales en septiembre de 2012

Con estos resultados, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista.

22 de Octubre de 2012 | 09:14 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El índice de expectativas empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago experimentó una leve recuperación en el tercer trimestre de 2012, al avanzar en 3,7 puntos, desde 63,7 puntos en junio último a 67,4 puntos en septiembre.


Esta recuperación interrumpe un extendido descenso en la percepción de optimismo empresarial, arrastrada desde el primer trimestre de 2010.


La evolución del índice en septiembre está en sintonía con el sentimiento empresarial detectado por organismos que toman el pulso a las expectativas empresariales en la economía mundial.


A pesar que los focos de incertidumbre continúan presentes en la Zona Euro, en China y en Estados Unidos, los temores de un quiebre o ruptura al estilo Lehman Brothers (2007) parecen estar en retirada, lo que se ve ratificado por una percepción más optimista en todas las regiones del mundo respecto del futuro próximo.


Con los resultados del IEE, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está marcado en los 50 puntos. Como referencia, a fines de 2008, en medio de la crisis financiera global, el Índice cayó a 45 puntos.


Por su capacidad para anticipar el ciclo económico, el nuevo rango, cercano a 65 puntos, en el que ha fluctuado el IEE en los últimos tres trimestres, es consistente con un ritmo de crecimiento económico más cercano a 4,5% y 5% que a 6% del bienio 2010-2011.


Las estimaciones de la CCS apuntan a una expansión del PIB de 4,2% en el último cuarto del año, y entre 4,5% y 5% para 2013.


Panorama externo


La inestabilidad externa sigue siendo un foco central de preocupación en las empresas, aunque su intensidad se ha moderado a lo largo del último trimestre. Un 26% de las empresas declara que el aspecto que más le preocupa es la inestabilidad económica externa, en lugar del 32% observado en junio último.


En la economía internacional, en tanto, los temores de grandes shocks globales han rotado su eje. Un reciente informe de McKinsey a septiembre de 2012 , que analiza las expectativas de más de 2.000 ejecutivos alrededor del mundo, muestra que el evento más temido es el conflicto geopolítico en los países norafricanos y en el medio oriente, y junto a ello la volatilidad de precios de commodities y una espiral inflacionaria en los precios de alimentos.


Estos aspectos parecen más probables que un fuerte ajuste en la economía china, o bien que la zona euro vea la salida de cualquiera de sus integrantes, así como fuertes ajustes en el gasto fiscal de EEUU derivado de sus desequilibrios presupuestarios.
En la economía chilena los temores de una recesión en los próximos doce meses no han abandonado el terreno local, pero han perdido fuerza.


Las empresas han asignado en esta oportunidad una probabilidad de 29% a que la economía chilena experimente una recesión en los próximos doce meses, en lugar del 37% en junio último. La mayor corrección de este riesgo de crisis futura se produjo en las grandes empresas, en las que se aprecia un descenso de 42% a 32% en la percepción de este riesgo entre junio y septiembre último.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?