EMOLTV

Sernac detecta diferencia de hasta 20 veces en precio de medicamentos bioequivalentes

El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de transparentar este mercado, que representa un gasto relevante para los consumidores chilenos.

29 de Octubre de 2012 | 11:57 | Emol
imagen

Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la presentación del estudio.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes que confirma que existe una diferencia de hasta casi 20 veces respecto a su medicamento de referencia.


El Servicio realizó este informe luego de que el Instituto de Salud Pública (IPS) confirmara, el pasado viernes, la certificación de 91 medicamentos bioequivalentes y de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que se anunciara un nuevo decreto que obligará a las farmacias a incluir en su oferta estos medicamentos. 


Por otro lado, si hoy en día existen 91 medicamentos bioequivalentes, las cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada), al momento del estudio, sólo comercializaban un 23% de ellos, es decir, un promedio de 17 medicamentos por cadena de farmacias.


Diferencia de precios
 
Sólo 3 de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos por el ISP al momento del estudio estuvieron presentes en todos los locales y por lo tanto, se pudieron comparar.
   
Un medicamento bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca. Situación registrada en el medicamento Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos) de laboratorio Pharmacia que tiene un precio de $10.430, mientras su bioequivalente Tranquilan (Alprazolam) de 0,5 mg de 30 comprimidos del laboratorio Bagó, cuesta un mínimo de $530. Esto es, una diferencia de $9.900 o 1.868%.
  
Otra diferencia importante se registra en el medicamento Meticorten de 5 mg, 20 comprimidos de laboratorio Merck Sharp & Dohme que tiene un precio mínimo de $6.470, mientras su Bioequivalente Prednisona de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile cuesta un mínimo de $600. Esto es, un consumidor se podría ahorrar hasta un 978% o $5.870 si eligiera el producto Bioequivalente.
   
El producto Aerius de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Schering Plough cuesta un mínimo de $11.490, mientras su Bioequivalente Neolarmax de 5 mg, 30 comprimidos recubiertos de laboratorio Andrómaco cuesta desde $5.450. Es decir, una diferencia de hasta 111% o $6.040.
   
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, subrayó la importancia de transparentar el mercado de los medicamentos que representan un gasto relevante especialmente para enfermos crónicos y consumidores de la tercera edad. 
   
"En la compra de medicamentos está en juego la salud y el bolsillo de los consumidores más vulnerables por lo que es necesaria la mayor transparencia y profesionalidad de la industria", afirmó
   
Peribonio agregó que "hemos visto que un medicamento bioequivalente puede costar hasta 20 veces menos que uno de marca y los consumidores merecen que cada vez más las empresas dispongan de esta alternativa para aliviar su presupuesto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?