Jaime Quintana, presidente del PPD.
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- Una dura reacción manifestó este jueves el presidente del PPD, Jaime Quintana, frente al apoyo entregado por senadores de la DC a la aprobación de aspectos cruciales del proyecto que modifica la Ley de Pesca.
El parlamentario opositor consideró que el pacto entre los legisladores y el Ejecutivo para llevar adelante la iniciativa evidencia "un quiebre profundo" para la oposición en un tema trascendente para el país.
"Es una mala noticia para las fuerzas progresistas, es una mala noticia para el conjunto de la oposición y por cierto también para el país. Justo cuando recién comenzábamos a discutir y a dar los primeros lineamientos de los que podría ser un futuro programa de la actual oposición, aparece este quiebre profundo en relación a un tema que no es menor", recalcó.
Durante la jornada, el Senado aprobó con 21 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención el senado aprobó el establecimiento de licencias pesqueras renovables cada 20 años, uno de los puntos más discutidos de la iniciativa.
"Estamos hablando de un proyecto de ley que conlleva una mirada del Gobierno actual de asegurar la industria que está en pocas manos y entregarle este negocio a perpetuidad. Esto me parece extremadamente grave. Hay una mirada estratégica. No era cualquier proyecto en el que se produjo este quiebre en la oposición", advirtió Quintana.
"Si alguien tenía dudas de que si existía o no existía la Concertación, aquí tenemos una muestra clara de que la Concertación no existe", enfatizó.
Efecto en discusión presupuestaria
El senador PPD advirtió que la división advertida entre las bancadas opositoras puede extenderse a la próxima discusión del proyecto de Presupuesto.
"No me atrevería a anticipar si vamos a alcanzar niveles de unidad, de cohesión en la discusión presupuestaria, porque yo creo que esto debilitó las fuerzas de la oposición. Nos produjo un daño que va a ser difícil de reparar", indicó.
La tramitación del proyecto de Ley de Pesca continuará este martes, luego de la sesión de hoy realizada en Valparaíso.