EMOLTV

Grupos ambientalistas rechazan la aprobación de central termoeléctrica de Punta Alcalde

Mientras Greenpeace declaró que su aprobación era "particularmente reprochable" porque el propio presidente ha calificado de mala la situación de Huasco, Oceana dijo que era un "bochorno para Chile".

04 de Diciembre de 2012 | 09:42 | Emol

SANTIAGO.- Las ONG ambientalistas Greenpeace y Oceana, rechazaron en forma rotunda la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama, y señalaron al Gobierno por dar señales confusas respecto de este proyecto a carbón.


El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, criticó que la "aprobación por secretaría es particularmente reprochable en tanto el propio presidente Piñera ha calificado como gravísima la situación ambiental de Huasco que es donde se construirá la central. Necesitamos un compromiso político decidido con el bienestar de Chile y con nuestros potenciales renovables, por todos conocidos. Seguir carbonizando la matriz es perpetuar una historia mediocre en materia de energía".


Coincidente, el director de Oceana Álex Muñoz, reclamó que la aprobación de Punta Alcalde "es un bochorno para Chile. ¿De qué sirve que el Presidente Piñera califique a Huasco como una tragedia ambiental si luego sus ministros aprueban una nueva termoeléctrica a carbón en este lugar? Esta decisión arbitraria perjudicará severamente a la comunidad de Huasco y compromete la credibilidad de nuestras autoridades".


Al respecto, Asún de Greenpeace agregó que es "preocupante ver cómo el Gobierno da una señal que contraviene el trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado el proyecto en el espíritu de hacer valer reglas del juego claras sobre los impactos ambientales. Hoy la señal es que si uno promete portarse bien, a pesar de no tener la documentación mínima, puede buscar soluciones políticas para abrirse paso".


Tras el comité de ministros que aprobó ayer en la tarde el proyecto, se aseguró que se le exigirán algunos cambios al proyecto a modo de mitigar parte de las externalidades de la generación con carbón. Endesa aseguró que estas obras de mitigación tendrían un costo de US$ 40 millones. Sin embargo, en Greenpeace criticaron que la aprobación con exigencias, "evidencia de que se ha buscado una solución política para ceder a las presiones de los gremios que hoy demandan energías a bajos costos, pero que no tienen ninguna disposición a asumir esas externalidades, traspasándolas al medio ambiente y a las comunidades que habitan en las áreas que serán afectadas".


Desde Oceana, además, señalaron que se lanzarán una campaña de recolección de firmas a la que han llamado "No más zonas de sacrificio". Éstas serán enviadas al Presidente, con el fin de evitar que se concrete la construcción de la planta en dicha zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?