Oportunidades de trabajo crecieron 27,6% en noviembre en comparación a 2011

En cuanto a las alzas de sueldos ofrecidos, los que más se elevan son aquellos con estudios de formación técnica, y por sector, destaca Administración Pública, con un alza del 65%.

SANTIAGO.- El centro de estudios de Trabajando.com entregó esta semana los resultados de su informe mensual en relación a los índices del mercado laboral chileno, correspondientes a noviembre.

Según este estudio, el Índice OT –que mide las oportunidades de trabajo que se presentan– creció en un 27,6% durante el mes de noviembre, en comparación al mismo mes del año anterior.
Además explicaron que el crecimiento en noviembre es casi el doble al observado el mes anterior (15,9%) y es producto de las últimas búsquedas que las empresas realizan siempre a fin de año. Sin embargo, "mantenemos nuestra visión de los últimos informes en relación a que las empresas están siendo más conservadoras en la búsqueda de nuevos profesionales en estos últimos meses del año 2012", agregan.


Según Ignacio Gutiérrez, gerente del departamento de estudios de Trabajando.com, el crecimiento se da por la estacionalidad. "Ahora viene el verano y las alternativas del sector turismo crecen y el retail aumenta su rotación por la época del consumo, por ejemplo", explica, aunque aclara que el mes a observar, donde se pueden considerar que hay expectativas de crecimiento, es marzo.


"La proyección que hacemos es que esta situación no variará en los próximos meses”, aunque ésta podría elevarse si mejoran las condiciones externas, aclaran.


Destaca alza de sueldo de los técnicos


En cuanto al tema del sueldo promedio ofrecido en el trimestre septiembre-noviembre, en comparación al mismo período del año pasado, en los avisos del portal aumentó un 1,7% en el caso de los universitarios y un 8,7% para los egresados de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), mientras que en el caso de los "sin requisito de educación superior" disminuyeron en un 20,7%.


Si bien el aumento es muy leve en los universitarios, en los CFT e IP, la razón estaría dada por el movimiento social relacionado con las casas de estudios chilenas. "Las empresas se están dando cuenta que quizás ya no vale la pena contratar tantos profesionales, porque en la práctica no vienen con un valor agregado importante, sino que en la práctica son dos años más de estudio (en las carreras profesionales) que no significan tanto a nivel técnico", aclara Ignacio Gutiérrez.


"Las familias se preocupan mucho por sacar a jóvenes profesionales, pero dada la mala calidad de la educación profesional, el sueldo promedio de ellos está cayendo, y las empresas son las primeras en castigar eso", opina Gutiérrez.


Los que más suben


En tanto, y en comparación con igual período del año pasado, el sector que más creció en el trimestre septiembre-noviembre fue Administración Pública, con un crecimiento de un 65%, seguido de cerca por el sector de Transporte que creció un 60%. En términos de cargos, los avisos que más crecieron fueron los que requerían Operarios, con un 66%.

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Sábado, 15 de Diciembre de 2012, 09:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion