EMOLTV

Ventas del comercio en noviembre fueron las terceras mejores del año en la R. Metropolitana

8,4% se elevó esta cifra en el mes, la que sólo fue superada en septiembre y agosto. Gracias a esto, las ventas en la región acumulan un alza de 5,4% durante los primeros once meses del año.

26 de Diciembre de 2012 | 10:30 | Emol
imagen
Mariola Guerrero, El Mercurio

SANTIAGO.- Una importante alza de 8,4% anotaron las ventas del comercio en la Región Metropolitana, según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile(CNC).


Esta cifra se convierte en la tercera mejor del año tras septiembre (9,9%) y agosto (8,5%), y permite además elevar el crecimiento acumulado para las ventas del comercio hasta un 5,4% en los primeros once meses del año.


Según la CNC, el resultado de noviembre se vio estimulada por la baja en el nivel de precios de los bienes que se registró en dicho mes, "así como por el anticipo de la temporada navideña y consiguientes ofertas de  las casas comerciales".


La cifra de noviembre además es importante, si se considera que en el mes previo, las ventas del sector minorista habían anotado una importante contracción del 2,5% en octubre, debido a la existencia de un fin de semana menos en el calendario.


Además, la recuperación de las ventas en noviembre se dio en casi todos los rubros según la Cámara, destacando aquellas de tipo estacional que alcanzaron altas tasas, como Calzado (que creció 36,1%) y Vestuario (17,2%). Al otro extremo, Línea Tradicional de Supermercado anotó una nueva caída, esta vez de 2,6%, aunque "ésta fue significativamente menor que la observada en octubre", destacó la CNC.


Hasta octubre el crecimiento de las ventas en los 10 primeros meses era de un 5,1%. Sin embargo, sólo con la cifra de noviembre las ventas se elevaron hasta acumular un crecimiento del 5,4%, mejorando las perspectivas de crecimiento para el conjunto de 2012 hasta un 5,8%.


"Se espera que el buen desempeño se prolongue en diciembre, con un resultado en torno a lo observado en noviembre, considerando que la temporada navideña, las fiestas de fin de año, el inicio de las vacaciones de verano  y los incentivos ofrecidos por el comercio en este período se traducen en un mayor consumo", dijo la CNC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?