EMOLTV

Fedefruta llama al Banco Central y Hacienda a tomar medidas que eleven el precio del dólar

El presidente de la federación, Cristián Allendes, señaló que el sector exportador ya no puede sostenerse en el actual escenario y es imperiosa una intervención.

26 de Diciembre de 2012 | 10:46 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado directo al Banco Central (BC) y al Ministerio de Hacienda para tomar medidas que eleven el precio del dólar realizó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.
   
El representante del sector sostuvo a Radio Agricultura que el sector exportador ya no puede sostenerse en el actual escenario y es imperiosa una intervención.


El directivo señaló que el sector atraviesa por una "tormenta perfecta", al enfrentar escasez de mano de obra, un costo alto de la mano de obra y una pérdida de competitividad a causa del tipo de cambio.


Ante esto, afirmó que "creemos que el Estado no puede permitir que un rubro tan importante como las exportaciones en general lo dejen que año a año esté perdiendo la competitividad, y que si seguimos así a lo mejor en cinco años más no va a existir".


"Hacemos un tremendo llamado a las autoridades, especialmente al Banco Central y al Ministerio de Hacienda: no pueden dejar que nuestro rubro se siga hundiendo, un rubro que es fundamental para las regiones", enfatizó.


Allendes recordó que la agricultura y en especial la fruticultura impulsan la economía de las regiones, señalando que "cada día nos queda menos oxígeno" y es necesario que se adopten medidas, tal como se lo han pedido al Banco Central, al ministro Felipe Larraín y al propio Presidente Sebastián Piñera.


"En las regiones es vital, hay regiones que el 60% de la economía es agrícola y frutícola especialmente. El país va a recordar a estos gobiernos que no han hecho mucho con la agricultura y con el tipo de cambio, donde se ha perdido la competitividad, y todo el mundo se siente discriminado: por qué un rubro como la minería crece y crece, y los otros no lo hacen", indicó.


El timonel de Fedefruta señaló que la industria de la madera, el salmón o el vino también se ve afectada por la situación del tipo de cambio, explicando que los efectos de una intervención del Banco Central no traería mayores problemas para el resto del país, que actualmente tiene una actividad como la minería "que está matando a todo el resto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?