Desempleo disminuye y se ubica en 6,2% en el trimestre móvil septiembre-noviembre

La cifra se ubica por debajo de lo proyectado por los analistas e implica una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil previo.

SANTIAGO.-  El desempleo en Chile disminuyó hasta un 6,2% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Además, la cifra es la más baja desde que se modificó el sistema de medición del desempleo, durante el actual gobierno. Si no se considera este cambio, el desempleo está en su menor nivel desde el trimestre móvil noviembre 2006-enero 2007.


La cifra de 6,2% es 0,4 puntos porcentuales más baja que la del trimestre móvil previo (agosto-octubre) y se ubica por debajo de lo que proyectaban los analistas.


Según explicó el INE, la cifra a la baja se explica porque aumentaron los ocupados en 0,6 puntos porcentuales, mientras que los desocupados disminuyeron 5,6 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil previo (agosto-octubre), lo que va acorde a la "estacionalidad del período", según el informe. La fuerza de trabajo, en tanto, aumentó en 0,1% en el período.


Además, el desempleo disminuyó tanto en hombres como en mujeres. Agricultura fue la actividad que más influyó en la mejora del empleo en el trimestre, seguida de Comercio; Hoteles y Restaurantes, y Construcción.


La tasa de ocupación de las mujeres destacó en este período, puesto que se elevó en 0,7 puntos porcentuales, "ubicándose en 44,2%, el nivel más alto registrado hasta ahora", según el informe.


Según el informe correspondiente al último trimestre móvil, "asalariados" fue la categoría que con mayor aumento de la ocupación (3,9%), en tanto que "empleadores" se elevó en un punto porcentual, lo que se compara con el comportamiento negativo que registró esa categoría en el resto del año. En cuanto a ocupados "por cuenta propia", el INE dijo que se mantuvo la variación negativa, con una baja de 0,7 puntos porcentuales.

Emol
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 09:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion