EMOLTV

Cameron pide al G8 medidas "audaces" para conseguir el crecimiento económico

El Premier británico dijo que no quiere que la cumbre se transforme en una reunión de países ricos que en el último momento "sacan un cheque", "prometen dinero y lo califican de éxito".

02 de Enero de 2013 | 05:57 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, solicitó a los miembros del Grupo de los Ocho (G8, los países más ricos y Rusia) "medidas audaces" para conseguir el crecimiento económico y afrontar los actuales desafíos.


Con motivo del comienzo de la presidencia británica del G8 este año, Cameron envió una carta a los integrantes de este grupo en la que les pide esfuerzos de cara a la cumbre que celebrarán el próximo mes de junio en el lujoso complejo turístico de Lough Erne, ubicado en el condado norirlandés de Fermanagh.


Según la misiva, cuyo contenido fue divulgado hoy por el Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que no quiere que la cumbre se transforme en una reunión de países ricos que en el último momento "sacan un cheque", "prometen dinero y lo califican de éxito".


El Premier afirmó que su país busca medidas para impulsar el comercio internacional y combatir la evasión fiscal, en momentos en los que el mundo afronta "una grave incertidumbre económica" en 2013.


Según Cameron, las "medidas audaces" que puedan tomar los países del G8, que suponen en torno a la mitad de todo el PIB del mundo, pueden impulsar la prosperidad económica.


"Yo espero que en Lough Erne podamos aprovechar esta oportunidad. Como puntos principales de mi agenda para la cumbre hay tres asuntos: impulsar el comercio, asegurar un cumplimiento tributario e impulsar una mayor transparencia (medidas contra la corrupción)", añade el político conservador.


"Pero para conseguir esto será necesario un fuerte liderazgo político y meses de un detallado trabajo político de nuestros equipos", puntualizó el primer ministro.


El encuentro de los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia será el 17 y 18 de junio, en el hotel de cinco estrellas Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen, al oeste de Irlanda del Norte.


Esta será la primera vez que se celebrará una cumbre del G8 en el Reino Unido desde la de Gleneagles, en Escocia, en julio de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?