EMOLTV

Dólar opera con fuerte retroceso afectado por acuerdo para evitar "abismo fiscal"

A las 09:31 horas, la divisa estadounidense registraba una caída de $2,6 con respecto al cierre del viernes.

02 de Enero de 2013 | 09:40 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar operaba este miércoles con un fuerte retroceso, afectado por el positivo desempeño de los mercados internacionales, luego de que el parlamento en Estados Unidos logró un acuerdo para eludir el denominado "abismo fiscal", que amenazaba con complicar su economía.


A las 09:31 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $475,90 comprador y $476,40 vendedor, registrando una caída de $2,6 con respecto al cierre del viernes.


"Un precio del cobre sólido y el acuerdo para evitar al abismo fiscal están llevando el peso al alza. Por ahora, nuestro rango es de 472-477. En su avance, la moneda chilena podría llegar a 470", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.


En la víspera, Estados Unidos evitó un desastre económico, cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habrían llevado a la mayor economía del mundo a caer en un "abismo fiscal" y a sufrir una recesión.


La decisión parlamentaria impulsaba con fuerza a las bolsas europeas, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. El cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, se apreciaba en la bolsa de metales de Londres.


En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, se apreciaba frente a un dólar que cedía terreno ante las principales monedas de referencia.


Pese a la fortaleza que ha mostrado la moneda chilena en los últimos meses, el mercado cree que una intervención cambiaria del Banco Central podría ocurrir recién cuando el peso se aproxime a las 465 unidades por dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?