EMOLTV

Bencinas dan inicio al año con un alza de hasta $24 por litro a partir de este jueves

En sólo dos semanas las gasolinas acumulan una subida de $34 en promedio. El petróleo y la parafina también anotarán alzas de $13 y $22 por litro, respectivamente.

02 de Enero de 2013 | 18:40 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Una importante alza promedio de $21 por litro registrarán a partir de mañana las bencinas en Chile, según ha informado la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su informe semanal de precios.


La subida más alta la registrará la bencina de 93 octanos que se subirá $23,8 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos se venderá en $18,2 más cara, en la primera alza de precios de 2013.


De esta manera, es esperable que las gasolina de 95 octanos, una mezcla entre ambos octanajes que preparan las propias distribuidoras de combustible, suba unos $21 por litro.


Además, si se considera el alza de la semana pasada, y la subida que se realizará mañana, las bencinas acumulan un alza total de $34 en apenas dos semanas.


El petróleo en tanto, anotará un alza de $12,9 por litro, mientras que la parafina (kerosene) subirá $ 21,7 desde este jueves.


Según explicó la Enap en su informe semanal, en el período de referencia en que se observa el mercado internacional para realizar las variaciones de precios en Chile, subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en lo que respecta al mercado de la Costa del Golfo.


Éstos tuvieron el soporte al alza del precio del petróleo Brent, que vendió sobre US$ 110 por barril en los últimos días del período de referencia, "al percibir el mercado que Estados Unidos evitaría finalmente el llamado 'precipicio fiscal', aun cuando fuese mediante acuerdos parciales y de corto plazo", explicó la Enap.


"Entre los productos, las mayores alzas se dieron en la gasolina, el producto de mayor consumo en Estados Unidos, cuyo precio se recuperó así parcialmente de las agudas bajas sufridas desde comienzos de noviembre", se explicó en el informe semanal.


Así, en el mercado de referencia los precios del diesel y la parafina subieron, "en parte impulsados por el mayor precio del crudo, pero también por la demanda de los distribuidores para reconstituir los inventarios de combustibles de calefacción ad portas de la temporada de invierno" (del hemisferio norte), comentó la Enap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?