EMOLTV

Bolsas en Asia cerraron con pérdidas tras declaraciones de funcionarios de la Fed

Las minutas de la Reserva Federal revelaron preocupación entre algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre los riesgos potenciales de la compra de activos.

04 de Enero de 2013 | 08:18 | EFE
imagen
El Mercurio

BANGKOK.- Las bolsas en Asia caían el viernes, con los inversores recogiendo ganancias del reciente repunte luego de que funcionarios de la Reserva Federal expresaron su preocupación por seguir ampliando las compras de bonos, pero el dólar extendió su avance.


Las minutas de la reunión de política de la Fed de diciembre publicadas el jueves revelaron preocupación entre algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre los riesgos potenciales de la compra de activos de la Fed en los mercados financieros. Pese a ésto, la Fed parece encaminada a continuar por el momento su programa abierto de estímulo.


La política de compra de activos de la Fed ha sido fundamental en el sostenimiento del apetito por el riesgo, por lo que las minutas de la Fed agitaron a los mercados financieros.


El dólar también subió tras el reporte de datos que mostraron que las contrataciones en el sector privada mejoraron en diciembre, aumentando las esperanzas de un reporte sólido de nóminas mensuales más tarde en la sesión, un indicador clave para evaluar a la economía estadounidense y el curso futuro de la política de la Fed.


La subida del dólar hace que los activos denominados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que golpea a los metales preciosos y el petróleo.


El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó un 0,7%, después de escalar el jueves a su nivel más alto desde agosto del 2011. Pero el índice pan-asiático se encamina a cerrar la primera semana del 2013 con un avance de un 1,8 por ciento, gracias al repunte del Año Nuevo.


Las minutas de la Fed impulsaron una consolidación de una base amplia de compras que tuvo lugar después de que los legisladores estadounidenses evitaron a principios de esta semana la caída en el llamado "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos automáticos de impuestos, que corrían el riesgo de descarrilar la economía.


"Los movimientos del mercado en gran medida reflejan el posicionamiento después de los repuntes recientes y antes de que las nóminas no agrícolas, que podrían inclinar a los mercados en cualquier dirección", dijo Yuji Saito, director de divisas de Credit Agricole en Tokio.
Las acciones australianas cedieron un 0,4%, retrocediendo desde los máximos en 19 meses que tocaron el jueves. Las acciones en Hong Kong cedieron desde máximos de 19 meses, cayendo un 0,6%, pero los papeles de Shanghái subieron un 0,5%.


El dólar alcanzó su nivel más alto desde julio del 2010 contra el yen a 87,835 unidades, mientras que el euro cedió a un mínimo en tres semanas de 1,3019 dólares. El dólar también tocó el viernes un máximo en seis semanas contra una canasta de monedas importantes.


La caída del yen llevó al índice japonés Nikkei a subir brevemente más de un 3 por ciento a su nivel más alto desde marzo del 2011. El Nikkei cerró con un alza del 2,8 por ciento.
La confianza de los inversores fue apoyada por los recientes datos sólidos de dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China.


El sector de servicios de China registró su menor ritmo de expansión de casi un año y medio en diciembre, mostró una encuesta del sector privado el viernes, pero la reactivación del crecimiento subyacente se mantuvo intacta, aunque modesta.


El petróleo estadounidense caía un 0,7%, a 92,26 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres perdía un 0,6% a 111,47 dólares el barril. El oro al contado bajaba un 1% a alrededor de 1,645 dólares la onza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?