EMOLTV

Alemania endurecerá sus recortes y subirá impuestos en 2014 para equilibrar su presupuesto

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, señaló que "si queremos llegar al llamado 'cero estructural' tenemos que cerrar una brecha de unos 5.000 millones de euros".

04 de Enero de 2013 | 08:59 | DPA
imagen
EFE

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, endurecerá recortes y subirá impuestos para ahorrar hasta 5.000 millones de euros adicionales (US$ 6.500 millones) y lograr un presupuesto equilibrado ya en 2014, adelantaron fuentes del ministerio citadas hoy en medios locales.


El ministro prevé aumentar el impuesto al tabaco de liar y analiza reducir el presupuesto de todas las carteras, recortar el fondo de salud y transferir más funciones al banco público de desarrollo KfW, según los diarios "Rheinische Post" y "Stuttgarter Nachrichten".


"Si queremos llegar al llamado 'cero estructural' en 2014 tenemos que cerrar una brecha de unos 5.000 millones de euros", confirmó al "Rheinische Post" Michael Meister, vicejefe del grupo parlamentario de la CDU. "Sólo lograremos esto recortando gastos".


La CDU de la canciller Angela Merkel y sus socios de gobierno, los liberales del FDP, acordaron en noviembre reducir a cero el déficit alemán ya en 2014, dos años antes de lo previsto.


Fuentes gubernamentales confirmaron al "Stuttgarter Nachrichten" que el Ministerio de Finanzas ya entró en contacto Reemtsma, Philip Morris y otras tabacaleras para discutir la subida impositiva.


El aumento se inscribe en un presunto paquete de ahorro más amplio que Schuble anunciaría después de las elecciones generales en septiembre. Otros medios como el semanario "Der Spiegel" vienen especulando con el paquete. El ministerio niega por ahora ese plan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?