EMOLTV

Econsult: Bencinas volverían a subir hasta $15 la próxima semana

El incremento se explica por un aumento en el precio internacional de las gasolinas, un alza en el tipo de cambio y el nulo efecto en el impuesto específico por efecto del Sipco.

04 de Enero de 2013 | 12:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Si el dólar mantiene un valor promedio semanal en torno a los $476,5 y no hay cambios en los parámetros del Sipco, el próximo jueves 10 de enero el precio de la bencina volverían a subir la próxima semana, según Econsult.


"Bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipc, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 2,2%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 1,7%, cerca de $13 y el precio del diesel ciudad en 0,1%, alrededor de $0", dijo en su informe semanal.


El incremento se explica por un aumento en el precio internacional de las gasolinas, un alza en el tipo de cambio y el nulo efecto en el impuesto específico a las bencinas y diesel por efecto del Sipco.


"La baja en la incertidumbre mundial respecto del precipicio fiscal en Estados Unidos, una vez que se ha logrado algún tipo de acuerdo, ha mejorado las expectativas de crecimiento en el mundo, y con ello, las expectativas de demanda mundial de petróleo", dijo la consultora.


Lo anterior unido a la entrada del invierno en el hemisferio norte, que incrementa la demanda de petróleo para calefacción y la recuperación de la demanda en Estados Unidos han presionado al alza el precio del petróleo y los combustibles.


A nivel nacional, el tipo de cambio también ha presentado una importante tendencia a la baja durante la última semana.


En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?