Clase media se posiciona como el principal segmento de crecimiento de ventas de vehículos livianos en 2012

Pese a la crisis externa, el 2012 cerró con un aumento del 1,4% en las ventas. En 2013, el sector prevé crecer 3% y vender unos 350 mil vehículos nuevos.

SANTIAGO.- Las cifras de ventas de vehículos livianos 2012 revelaron el crecimiento del segmento de vehículos a los que accede la clase media, con un 4,6% de incremento en las ventas de éstos, en comparación con el 1,4% del mercado total, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su cierre anual del mercado automotor 2012.


En tanto, las camionetas han aumentado sus ventas en un 32%, producto de la gran demanda de los sectores productivos de nuestro país, especialmente la minería.


En cuanto al mercado de vehículos pesados (camiones y buses), hay un incremento de un 6,2%, crecimiento que corresponde, en su totalidad, a buses del Transantiago.


Mercado de vehículos livianos


En enero de 2012 el sector automotor nacional vivía una dicotomía derivada de la profunda crisis surgida en la Eurozona, que comenzaba a dejarse sentir en todo el mundo. Por una parte, culminábamos el año con ventas de 334 mil unidades de vehículos livianos y medianos y 22 mil unidades de camiones y buses, mientras que por otro lado se vivían incertidumbres en torno a las perspectivas de la economía mundial.


A comienzos de año, existía desconfianza respecto de la situación fiscal, bancaria y económica de Europa y se proyectaba que Estados Unidos experimentaría un largo período de lento crecimiento. Así, las proyecciones más optimistas para nuestro país auguraban  un crecimiento anual cercano al 4,5% del PIB. Contrariamente a lo previsto, durante este ejercicio la economía nacional fue demostrando un buen desempeño, destacando el aumento de las tasas de empleo, las que sumadas a las proyecciones de crecimiento y otros indicadores relevantes, como los de consumo, fueron mejorando sistemáticamente al alza, ha llevado a estimar que durante 2012 el producto crecerá alrededor de un 5,5%, cifra que contrasta con el debilitado escenario externo.


Este escenario se ve reflejado en las ventas de vehículos nuevos, cerrando el 2012 con 338.826 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa un crecimiento de 1,4% respecto de 2011.


Lo anterior, junto con ser un reflejo de la situación económica del país, da cuenta del incremento del poder adquisitivo de las familias, en especial de la clase media, que es la gran beneficiada, ya que las ventas del rango de precios hasta $8 millones han crecido un 4,6%, respecto del año anterior, es decir, 3,8 puntos porcentuales por sobre el 1.4% de crecimiento del mercado total. Los vehículos de este rango de precios son comprados principalmente por familias de clase media, y quienes por primera vez pueden optar a un auto nuevo, como familias y profesionales jóvenes.


Proyecciones 2013


Según el informe, la tasa de crecimiento de los vehículos para 2013 está influenciada por el desempeño de la economía nacional. Ello se debe a que ante una situación de pleno empleo, el ingreso disponible de las familias subirá en línea con el producto. Sin embargo, habrá una capacidad de endeudamiento más limitada, ya que se ha reducido buena parte de su brecha para crecer de manera explosiva.


En caso de un aumento en el tipo de cambio, éste sólo afectaría las ventas en forma significativa, en la medida que también haya un aumento del desempleo. Dado lo anterior, la proyección de ventas para 2013 es de 350 mil unidades, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a 2012.


Es importante considerar que anualmente el parque automotriz cuenta con una reducción aproximada de 150 mil unidades, por uso o pérdidas totales, por lo que este crecimiento en las ventas no se traduce directamente en crecimiento del parque automotriz, el que actualmente se encuentra en 2,9 millones de vehículos.

Emol
Viernes, 4 de Enero de 2013, 13:35
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion