Acuerdan normas globales sobre reservas bancarias

Las reglas exigen que en el futuro los bancos conserven suficiente efectivo, y activos tales como acciones y bonos corporativos y soberanos que se puedan vender con facilidad.

BERLÍN.- Los reguladores bancarios internacionales acordaron el domingo normas para asegurar que los bancos cuenten con reservas de capital suficientes a fin de sobrevivir futuras crisis de los mercados, y le dieron a los bancos un plazo hasta 2019 para cumplirlas.


Las reglas exigen que en el futuro los bancos conserven suficiente efectivo, y activos tales como acciones y bonos corporativos y soberanos que se puedan vender con facilidad, para sobrevivir a una crisis aguda de 30 días.


El organismo que rige el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece las normas internacionales, dijo el domingo que los bancos tendrán que mantener el 60% de esa cantidad cuando las reglas comiencen a estar vigentes el 1 de enero de 2015; esa cifra se incrementará en 10 puntos porcentuales cada año hasta que las normas tengan plenos efectos a partir del comienzo de 2019.


El jefe del órgano de supervisión, el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, dijo después de que los reguladores se reunieron en Basilea, Suiza, que el plazo asegura que las nuevas normas "de ninguna forma entorpecerán la capacidad del sistema bancario global para financiar la recuperación".


La expectativa es que van a evitar que los prestamistas se vuelvan demasiado dependientes en el futuro de la ayuda de los bancos centrales, que intervinieron en los últimos años para mantener el flujo de dinero en el sistema financiero.


King dijo que la "gran mayoría" de los bancos más grandes del mundo "ya tiene activos líquidos muy por encima del mínimo exigido por esta norma". 


Las normas son parte de una gestión para evitar otro shock al sistema financiero como el ocasionado por la quiebra de la banca de inversiones Lehman Brothers en el 2008, que llevó a rescates financieros de bancos estadounidenses y europeos con dinero de los contribuyentes. 


También son parte del paquete de reformas conocido como Basilea III, que exigirá a los prestamistas incrementar gradualmente su capital de alta calidad, como acciones y reservas de efectivo. 

AP
Domingo, 6 de Enero de 2013, 17:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion