EMOLTV

El máximo ejecutivo de Merck dice que "vale la pena pensar en" comprar Bausch & Lomb

Goldman Sachs se puso en contacto con posibles oferentes como Merck antes de Navidad con información sobre Bausch & Lomb, luego de que Warburg Pincus LLC decidiera poner a la venta la firma de cuidado de los ojos.

08 de Enero de 2013 | 16:37 | Bloomberg
imagen

Lentes multifocales de Bausch

El Mercurio, archivo

NUEVA YORK.- El máximo responsable ejecutivo de Merck Co., Kenneth Frazier, dijo que la farmacéutica podría estar interesada en comprar Bausch Lomb, la empresa de cuidado de los ojos que vende Warburg Pincus LLC por al menos US$ 10.000 millones.


"Es algo en que vale la pena pensar, es lo más que puedo decir", señaló ayer Frazier en una entrevista en la conferencia de salud de JPMorgan Chase Co. en San Francisco.


Warburg, que está trabajando con Goldman Sachs Group Inc., dará a las partes interesadas acceso a sus datos financieros y recibirá la primera ronda de ofertas a fin de mes, dijeron personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado.


Warburg pide US$ 10.000 millones como mínimo por la compañía, indicaron las personas. Goldman Sachs se puso en contacto con algunos posibles oferentes como Merck antes de Navidad con información sobre Bausch & Lomb, explicó una de las personas.


Frazier ha dicho que está satisfecho con el modelo de negocios diversificado de Merck, que incluye divisiones de salud animal y salud del consumidor.


Abbott Laboratories y Pfizer Inc. han escindido divisiones para especializarse más. Pfizer se deshará de sus empresas de salud animal y nutrición, mientras que Abbott se dividió para crear AbbVie Inc., una farmacéutica.


Antes de los comentarios de Bausch & Lomb de ayer, Frazier declaró que la compañía de Whitehouse Station, Nueva Jersey, no está interesada en una gran adquisición farmacéutica y prefiere focalizarse en operaciones más pequeñas en las primeras etapas antes que en las grandes fusiones.


"Áreas ideales"


"No nos veo buscando otra gran fusión", dijo Frazier. "La conclusión a que hemos llegado en Merck es que las áreas ideales están en la etapa temprana".


Merck eliminó miles de puestos de trabajo y está tratando de aumentar la demanda de los productos existentes para compensar la pérdida del tratamiento Singulair para el asma, que empezó a enfrentar la competencia de imitaciones genéricas más baratas en agosto. Merck tiene en desarrollo cinco importantes productos en los que la compañía pondrá el acento el año que viene. A los inversionistas les preocupan las divisiones de investigación de Merck luego de que la compañía interrumpió un estudio sobre su anticoagulante experimental vorapaxar, apuntó Tony Butler, analista de Barclays Plc.


El 3 de enero, Frazier explicó que la división de consumo de la compañía era relativamente pequeña respecto del resto de Merck, aunque estaba creciendo. "La división de consumo francamente no tiene las dimensiones de la de salud animal y, para nosotros, es algo que tenemos que estudiar y evaluar para ver que sea un contribuyente significativo".


Los productos de cuidado de los ojos de Bausch Lomb, que incluyen líquido para lentes de contacto así como drogas genéricas, ampliaría esas líneas.


Otros interesados en realizar ofertas y recibir información financiera confidencial sobre Bausch & Lomb son Pfizer de Nueva York; Johnson Johnson de New Brunswick, Nueva Jersey, el mayor vendedor mundial de productos de salud; Abbott; y Sanofi de París, según las personas con conocimiento del tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?