EMOLTV

EE.UU.: GM mantendría este año cuota de mercado similar a la de 2012, la más baja en 88 años

GM llegó a tener el 51% del mercado en 1962 y seguía manteniendo un 31% en 1997. Sin embargo, en 2012 fue la firma que más perdió participación en Estados Unidos.

09 de Enero de 2013 | 10:22 | Bloomberg
imagen
Reuters

MICHIGAN.- General Motors Co. probablemente mantenga su posición en los Estados Unidos luego de que su cuota de mercado se desplomara al nivel más bajo desde el primer año completo de Alfred P. Sloan al frente de la compañía, hace 88 años.


GM podría terminar el año con una cuota del mercado estadounidense de 17,9%, en línea con el porcentaje con que terminó 2012, según una encuesta de Bloomberg a cinco analistas. La cuota de la automotriz de Detroit finalizó el año pasado en el punto más bajo desde 1924.


Desde la época en que Sloan propuso ofrecer "un auto para todos los bolsillos y propósitos", GM creció hasta contar con el 51% del mercado en 1962 y mantenía un 31% hasta 1997. GM perdió 1,7 puntos el año pasado, más que nadie en la industria. Los analistas no proyectan ningún movimiento tan grande este año.


"GM reconoce, como lo hacen todos los grandes fabricantes, que estamos en un mercado en el que ninguna automotriz va a tener el 25% o el 30% de cuota de mercado", dijo Alec Gutiérrez, analista de la firma de investigación Kelley Blue Book de Irving, California. "Un consumidor puede entrar al salón de ventas de cualquiera de estos grandes fabricantes y elegir algo que, en general, es comparable a lo mejor de la industria".


La estabilización de la cuota de mercado de GM, que se redujo en nueve de los últimos diez años, sería una noticia positiva para los inversionistas después de que la acción la semana pasada llegó a su nivel más alto en más de 17 meses. El alza de los precios de las acciones podría ayudar al Tesoro estadounidense, que prometió en diciembre vender sus 500 millones de acciones en los siguientes quince meses.


15,1 millones de autos


El año pasado, Toyota y Honda llevaron las ventas de vehículos en los EE.UU. al total anual más alto en un lustro, gracias a que las automotrices recuperaron la producción afectada un año antes por el tsunami de Japón. Las entregas de autos y camiones livianos crecieron 13%, el mayor aumento desde 1984, a 14,5 millones.


Las ventas estadounidenses de autos podrían trepar a 15,1 millones este año, según el promedio de 18 estimaciones de una encuesta de Bloomberg a analistas. La industria se ve beneficiada por los consumidores que reemplazan autos y camionetas que, en promedio, son los más antiguos que hayan circulado en las rutas de los EE.UU.


"Vemos un año más estable en el aspecto macro y el aspecto competitivo", señaló Jeff Schuster, vicepresidente sénior de pronósticos de LMC Automotive. "Tenemos una economía que debería colaborar", así como crédito disponible y demanda acumulada de los consumidores.


En 2012, GM aún se mantuvo como líder en cuanto a cuota de mercado (17,9%), seguida por Ford Motor Co. (15,5%), Toyota (14,4%), Chrysler Group LLC (11,4%) y Honda (9,8%). Las subsidiarias coreanas Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp. combinadas (8,7%) vendieron más que Nissan Motor Co. (7,9%) y Volkswagen AG (4%), incluida su marca de lujo Audi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?