EMOLTV

BCE estrena este 2013 con nuevo billete del euro y mayor optimismo

El entidad ve riesgos para la coyuntura en la zona euro: la crisis de deuda en Europa está lejos de haber quedado atrás y los problemas fiscales en EE.UU. sólo se pospusieron para más adelante.

09 de Enero de 2013 | 12:58 | DPA
imagen

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) iniciará el año centrado en temas más cómodos de lo acostumbrado: en lugar de nuevos recortes en sus tipos de interés o medidas de rescate para países en crisis, la estrella mañana en la primera reunión del banco en 2013 será el nuevo billete de cinco euros.


El presidente del BCE, Mario Draghi, presentará el primero de los billetes de euro en renovarse durante su tradicional conferencia de prensa mensual, después de que el Consejo de Gobierno del banco sesione en Fráncfort. Nuevas marcas de agua y hologramas hacen más seguro al billete, que entrará en circulación en mayo.


Por el contrario, la mayoría de analistas descarta novedades en materia de política monetaria: el principal tipo de interés del BCE se mantendrá en su mínimo histórico del 0,75%.


El banco sigue viendo riesgos considerables para la coyuntura en la zona euro: la crisis de deuda en Europa está lejos de haber quedado atrás y los problemas fiscales en Estados Unidos sólo se pospusieron para más adelante. "La situación justificaría un recorte de tipos", explicó Carsten Brzeski, del banco holandés ING.


Sin embargo, si llegara a producirse una rebaja de tipos para estimular la coyuntura, esto ocurriría en próximas sesiones, coincide la mayoría.


Por un lado, fuentes del BCE insisten en que el problema no es el nivel de las tasas, sino el hecho de que los beneficios derivados de intereses bajos no están llegando a donde deberían.


Por otro lado, el banco comienza el año con un cauto optimismo. "Desde la reunión del mes pasado, hay diversos indicios de que la economía está mejorando", explicó Frank Oland Hansen, economista del Danske Bank. El banco descarta en principio que se produzcan nuevas rebajas de tipos en todo 2013.


El propio Draghi se mostró algo más optimista ante el Parlamento Europeo una semana antes de Navidad al anunciar "una recuperación muy gradual en la segunda mitad del año".


"La recuperación estaría apoyada por el refuerzo en la demanda global, una política monetaria más apropiada y una considerable mejora en la confianza de los mercados financieros, todo lo cual debería influir en las decisiones de gasto e inversión".


El italiano podría ofrecer esa visión más optimista en el arranque de 2013 durante su tradicional conferencia de prensa mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?