EMOLTV

BCE presentó hoy un nuevo y más seguro billete de cinco euros

Incluye una marca de agua, un holograma con la imagen de Europa y, además del número impreso en un color que varía de verde a azul, entre otras características

10 de Enero de 2013 | 13:49 | dpa
imagen

El presidente del BCE Mario Draghi se luce orgulloso frente al modelo del nuevo billete

Reuters

FRANKFURT.- Hasta ahora son pocos los que han podido tocarlo, pero el mundo ya lo vio por primera vez: el nuevo billete de cinco euros fue presentado hoy en Frankfurt por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.


El billete de cinco es el primero del euro en renovarse con características que lo hacen más difícil de falsificar, incluyendo una marca de agua y un holograma con la imagen de Europa que corresponde a la figura de la mitología griega que da nombre al continente.


"Los nuevos billetes van a la última en materia de tecnología y seguridad", destacó Draghi durante el acto en el Museo Arqueológico de Frankfurt, cerca de la sede del BCE. Los nuevos billetes entrarán en circulación el 2 de mayo.


Además del holograma y la marca de agua, el billete tiene el valor impreso en un color que varía de verde a azul cuando se lo inclina. En una cara tiene un ligero relieve, y es algo más grueso que el billete de cinco euros conocido hasta ahora, porque está recubierto con una laca especial que lo hará más durable.


El BCE seguirá renovando en los próximos años el resto de sus billetes. Los diseños mantendrán como imagen puentes y arcos inexistentes y simbólicos. "Muestran la unidad y diversidad de nuestro continente", señaló Draghi.


Según el BCE, en 2012 se retiraron de circulación 531.000 billetes falsos en la zona euro, un 12,4% menos que el año anterior. Los más falsificados fueron los billetes de 20 y 50 euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?