EMOLTV

Air Berlin recortará 900 empleos como parte de una campaña para reducir sus costos

La segunda aerolínea más grande de Alemania dijo que su nuevo programa de reestructuración anunciado en octubre perseguiría ahorros anuales de US$ 535 millones desde fines del 2014.

15 de Enero de 2013 | 09:11 | Reuters
imagen
AFP

FRANKFURT.- La aerolínea alemana Air Berlin planea recortar casi el 10% de su fuerza de trabajo de 9.300 empleados como parte de una campaña de reducción de costos que apunta a detener años de pérdidas.


Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania detrás de Lufthansa, dijo el martes que su nuevo programa de reestructuración anunciado en octubre perseguiría ahorros anuales de 400 millones de euros (US$ 535 millones) desde fines del 2014.


El programa supondrá el recorte de 900 puestos de trabajo y dejará a la aerolínea -que en parte es propiedad de la línea aérea de Abu Dabi, Etihad- concentrarse en sus rutas más rentables, ofreciendo más vuelos a destinos populares como Mallorca.


Además, la empresa dijo que expandiría sus servicios de larga distancia desde Berlín y DJusseldorf. Los aeropuertos de Viena, Hamburgo, Múnich, Zúrich y Stuttgart seguirán siendo las principales bases para los aviones de Air Berlin.


La compañía también pretende reducir su flota a 142 unidades este año, en comparación con las 152 registradas a fines de septiembre del 2012.


Air Berlin, que no publica ganancias operativas para el año completo desde el 2007, ya ha reducido asientos, rutas no rentables y ha postergado pedidos de aviones para disminuir sus costos y acotar su camino de vuelta a la rentabilidad tras haber acumulado deudas para expandirse.


Los años de pérdidas le costaron a su fundador, Joachim Hunold, su cargo como presidente ejecutivo en el 2011. El CEO interino, Hartmut Mehdorn, renunció inesperadamente la semana pasada, cediendo el control al jefe de estrategia de la aerolínea, Wolfgang Prock-Schauer.


Bajo el mando de Mehdorn, Etihad adquirió casi el 30% de Air Berlin, dio créditos a la línea de bandera alemana y compró la mayor parte de su programa de vuelos frecuentes a cambio de 184,4 millones de euros en efectivo, una cifra superior a la capitalización de mercado de la aerolínea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?