Operadores en Wall Street.
APNUEVA YORK.- El Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, optó hoy por las ganancias en la recta final de la sesión para cerrar con una subida del 0,2%, pero el Nasdaq volvió a verse arrastrado por el descenso de Apple, que cayó hasta su nivel más bajo en casi un año.
El Dow, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en EE.UU., sumó 27,57 puntos hasta 13.534,89 unidades y el selectivo S&P 500 ganó el 0,11% (1,66 unidades) hasta 1.472,34 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,22% (-6,72 unidades) hasta 3.110,78 puntos.
Facebook y Apple
El Nasdaq cerró lastrado otro día más por el gigante tecnológico de la manzana, que cayó 3,15% hasta US$ 485,92 por acción, su nivel más bajo desde febrero de 2012, golpeado todavía por las informaciones que apuntan a una ralentización de la demanda de su teléfono iPhone 5.
Otra empresa que estuvo en el punto de mira esta sesión fue la red social Facebook (-2,74%), que hacia la media sesión celebró una esperada conferencia en la que lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda personalizado con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por sus conexiones de manera más sencilla y directa.
El anuncio apenas tuvo impacto sobre el principal motor de búsqueda de internet, Google (0,23%), aunque sí sobre la página de recomendaciones Yelp, que cayó el 6,19% por miedo a la competencia que pueda generar la nueva herramienta de Facebook.
La bolsa de Nueva York consiguió borrar las pérdidas de la mañana, en las que influyó que la agencia de calificación Fitch advirtiera que podría rebajar la nota de la deuda soberana de EE.UU., de "AAA", si este país no incrementa a tiempo el límite de su deuda y no toma medidas creíbles para reducir su déficit.
Poco más de la mitad de los integrantes del Dow Jones acabaron al alza, liderados por la tecnológica Microsoft (1,19%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,1%) y el banco JPMorgan Chase (1,02%), que desvelará mañana sus resultados empresariales, al igual que Goldman Sachs (-0,4%).
Fuera de ese índice, la petrolera Conoco Phillips subió 0,96% tras anunciar la venta de parte de sus activos en los estados de Dakota del Norte y Montana por US$ 1.050 millones a una subsidiaria de Denbury Resources (que ganó 5,21%).