EMOLTV

Directora del FMI advierte de una "recaída" de la economía mundial en la crisis

Christine Lagarde señaló que a mediano plazo hay muchos problemas sin resolver.

17 de Enero de 2013 | 16:06 | DPA
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de una recaída de la economía mundial en la crisis y afirmó que la prioridad debe ser disipar las "incertidumbres" y centrare en la "economía real" para lograr crecimiento y creación de empleo.


A corto plazo, en muchos lugares del mundo se tomaron las medidas correctas para evitar un retroceso, pero a mediano plazo hay muchos problemas sin resolver, analizó la francesa en su primera rueda de prensa del año, en la sede del organismo en Washington.


Sobre todo en las naciones industrializadas debe avanzarse con la reducción de la deuda.
Tampoco se pueden postergar las reformas importantes en los mercados financieros internacionales, enumeró pocos días antes de que el FMI dé a conocer, la semana próxima, su nueva estimación sobre el crecimiento global.


"Detuvimos el colapso, pero tenemos que evitar la recaída. No podemos descansar", subrayó Lagarde.


"Hay que procurar que ninguna de las autoridades se relajen suponiendo que hay ya una recuperación a la vista y que los mercados en particular a todas luces han anticipado buenas noticias, no hay que reducir la marcha y el ritmo como si nada hubiera pasado", insistió.


Lagarde dirigió su advertencia especialmente a la eurozona y a Estados Unidos.


Según la ex ministra gala, Europa "ha logrado mucho desde el punto de vista político" al acordar "nuevos instrumentos" para luchar contra la crisis, pero ahora falta que sean implementados con decisión porque, señaló, "los cortafuegos aún no son operacionales".


Lagarde también dirigió su dedo acusador a Estados Unidos, donde llamó a todos los políticos implicados a "movilizarse hacia el interés nacional" en las apremiantes negociaciones sobre el techo de la deuda y la reducción del gasto público para "evitar errores de política evitables".


En este sentido, insistió en que una de las mayores prioridades de estos bloques de países avanzados debe ser acabar con las "incertidumbres" que todavía les rodean.


"El primer imperativo es llevar a cabo las políticas para disipar la incertidumbre (...) disipar la incertidumbre contribuye a hacer renacer la confianza", resumió.


En el mismo interés de acabar con la "incertidumbre", Lagarde hizo mucho hincapié en que se lleve a cabo hasta el final la reforma del sistema financiero y advirtió de "señales de debilitamiento de la voluntad" en este sentido que consideró preocupantes.


Asimismo, Lagarde llamó a las autoridades a centrarse en la "economía real". Deben concentrase "en el crecimiento, y no en cualquier crecimiento, sino en uno que pueda generar empleos (...) un crecimiento solidario, equilibrado", subrayó.


"Crecimiento para el empleo y empleo para el crecimiento, es un círculo virtuoso que tratamos de promover", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?