EMOLTV

Analizan caja negra para determinar el problema de baterías de los Boeing 787

El registro del miércoles permitirá reconstituir la evolución de los incidentes técnicos ocurridos durante el vuelo que terminó con un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Takamatsu.

19 de Enero de 2013 | 11:05 | AFP
imagen
AFP

TOKIO.- Las autoridades japonesas y estadounidenses comenzaron este sábado a analizar el contenido de la caja negra del Boeing 787 que el miércoles realizó un aterrizaje forzoso en Japón debido a un problema de la batería, afirmó la cadena de televisión pública nipona NHK.


Este registrador de vuelo permitirá reconstituir la evolución de los incidentes técnicos ocurridos durante el vuelo que terminó con un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Takamatsu (sur).


Al abrirla, los investigadores constataron el viernes que la batería del avión de la compañía japonesa All Nippon Airways (ANA) se recalentó mucho debido a una anomalía eléctrica.


Este acumulador de iones de litio está completamente deformado, ennegrecido, como si estuviera carbonizado y perdió el electrolito líquido que contenía, según la fotografía difundida el viernes por las autoridades.


Sin embargo, se desconoce todavía el motivo de este incidente, sobre todo si el problema proviene de la batería (fabricada por la compañía nipona GS Yuasa) o del sistema eléctrico que la rodea (concebido por el grupo francés Thales).


La caja negra contiene todos los datos que permiten seguir las variaciones  de los parámetros eléctricos durante el vuelo.


Según la NHK, el comandante vio encenderse sucesivamente tres alarmas: la primera señaló una detección de humo en el compartimento eléctrico delantero (donde se encontraba la batería en cuestión), la segunda indicaba un descenso de la tensión de la batería y la tercera una anomalía en la recarga de la batería.


El incidente obligó al avión a aterrizar en Takamatsu, donde los pasajeros, ilesos, fueron evacuados por toboganes. El aparato sigue inmovilizado y ya fue examinado por inspectores japoneses y estadounidenses.


Es el segundo problema grave en una batería de 787 en menos de dos semanas, lo que llevó a las autoridades estadounidenses y de otras regiones a pedir la suspensión de vuelo de los Boeing 787 en espera de que se aclare la situación.


Boeing también decidiósuspender las entregas de los 787, llamados asimismo  Dreamliner, hasta conocer las conclusiones de la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?