EMOLTV

Direcon: Las exportaciones chilenas se cuadruplicaron durante los últimos 12 años

El director de la Dirección General de Relaciones Económicas Álvaro Jana, informó además que en marzo se firmará un acuerdo comercial con Tailandia, y que se trabaja en un acuerdo con Indonesia.

22 de Enero de 2013 | 09:13 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Chile tiene actualmente 22 acuerdos comerciales con 60 países, lo que ha permitido que en los últimos 12 años las exportaciones del país se cuadrupliquen, según datos entregados por la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon).


En el año 2000, el nivel de exportaciones se elevaba hasta los US$ 18 mil millones, de las cuales un 78% se efectuaban hacia países sin acuerdos comerciales. Doce años más tarde, en 2012, la situación es completamente distinta: el 90% de los envíos que se realizaron fueron hacia países con los que existe algún tipo de acuerdo, lo que además ha contribuído que el volumen de exportaciones, sólo entre enero y noviembre del año pasado, sumara US$ 79 mil millones.


"Hace 12 años atrás teníamos exportaciones por 18 mil millones, pero cuadruplicar o quintuplicar las exportaciones es algo que es digno de destacar", señaló Álvaro Jana, director de la entidad estatal.


Agregó que, con respecto a la evolución de los países, entre 1990 y el 2012 se produjo un cambio de eje con los países de América y Europa, que eran los principales destinos de las exportaciones hace 12 años. Actualmente es la región de Asia Pacífico la que representa un 48% de las exportaciones 


"Lo que si ha tenido una modificación relevante como destino es Europa. Teníamos casi 40% y hoy eso no llega al 20%. No obstante, es relevante. Si hay un problema de crecimiento eso nos afecta, afecta el tipo de cambio y el comercio potencial. De todas maneras tiene efecto en nuestro mercado interno, un 62% del PIB depende del comercio exterior somos un país con nivel altísimo de apertura comercial", explicó.


Acuerdos comerciales con Tailandia e Indonesia


El director de Direcon informó que está "prevista la posibilidad de que haya una gira presidencial en marzo a Tailandia, y uno de los hitos de esta gira sería la firma por parte del canciller del acuerdo entre ambos países, con lo cual, nuestra expectativa es poder anunciar la entrada en vigencia del acuerdo en la cumbre de lideres de APEC 2013 en Bali en octubre".


La negociaciones entre Chile y Tailandia finalizaron en agosto de 2012, cuando sea ratificado por instancias políticas se dará acceso preferencial inmediato a más del 90% de los bienes sin excepciones.


Durante este año, la Direcon pretende avanzar en la apertura de mercados en Asia, destacando un posible Tratado de Libre Comercio con Indonesia.


Si bien Chile había realizado estudios en conjunto con Indonesia tres años atrás, el acuerdo no se concretó. Sin embargo, el año pasado el Canciller Alfredo Moreno se reunió con políticos de dicho país y hace tres meses se pactó que "para los últimos días de enero y primeros días de febrero" una misión de Chile repase y fije los términos de referencia bajo los cuales se va a negociar un Acuerdo de Libre Comercio.


La idea es poder afinarlo y acordarlo a fines de enero o principios de febrero, luego de eso, acordar la primera ronda de negociaciones que no sabemos si será en Chile o Indonesia. "Mis expectativas serían realizar la reunión el primer semestre del 2013", señaló Álvaro Jana.


Para este 2013, la Direcon también pretende profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial con India (oportunidades comerciales en productos agrícolas, agroindustriales y del mar) pasando de 170 productos, hasta aproximadamente más de 1.200.


"Como les dije que había una gira presidencial a Tailandia, es posible que se vaya a India y tenemos como meta que en esa visita se pueda anunciar o suscribir la conclusión de expansión entre Chile e India y hacer una formalización del inicio de la segunda etapa en la relación chilena e india que dice relación bajo los términos para negociar el CEPA (que incluya todo el universo arancelario y otras disciplinas, tales como Servicios e Inversiones)", informó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?