EMOLTV

Diputados aprueban establecer nuevo procedimiento para otorgar concesiones eléctricas

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

23 de Enero de 2013 | 17:26 | Valor Futuro

VALPARAÍSO.- Por 76 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.
   
La iniciativa establece la simplificación del proceso de concesión provisional; adecua los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión; precisa las posibles observaciones y oposiciones que puedan formularse; mejora el proceso de notificaciones y establece procedimientos judiciales sumarios; introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión.


Además, dicho proyecto modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles; y establece que cualquier conflicto que se suscite entre titulares de diferentes tipos de concesión con un concesionario eléctrico, se resolverá a través de un procedimiento arbitral.


La iniciativa del Gobierno simplifica la entrega de una concesión definitiva, que debe presentarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con copia al Ministerio de Energía.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tendrá un plazo de 15 días contado desde la presentación de la solicitud para revisar los antecedentes. Si se cumplen las exigencias establecidas en la ley, declarará admisible la solicitud mediante resolución, publicándola en su sitio electrónico.


Si de la revisión de los antecedentes la SEC advierte que no se cumplen todas las exigencias, lo comunicará al solicitante, señalando los antecedentes omitidos o que requieran complementarse, los que deberán adjuntarse en un plazo de 15 días prorrogables por otros siete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?