Chile y la UE seguirán negociaciones para cambios a TLC durante cumbre de la Celac

Hace dos meses que las autoridades de la Comisión Europea se abrieron a revisar el tratado de libre comercio firmado hace prácticamente diez años.

24 de Enero de 2013 | 10:35 | Emol

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Alfredo Moreno.

Matías Quilodrán, El Mercuiro.

SANTIAGO.- Poco más de dos meses han transcurrido desde que las autoridades de la Comisión Europea (CE) se abrieron por primera vez a revisar el tratado de libre comercio que se firmó con Chile hace prácticamente diez años.


Según publica esta mañana El Mercurio, Bruselas fue el escenario del primer acercamiento y la Celac-UE que se desarrollará este viernes, sábado y domingo en Santiago será la instancia para reforzar las negociaciones.


Así lo señaló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien explicó que este trabajo se está realizando con miras a perfeccionar el acuerdo vigente desde 2003.


El canciller precisó que tras la visita de Piñera a Bruselas siguieron trabajando los equipos de la Direcon y la CE y que durante el encuentro de este fin de semana se darán espacios de conversación con los más altos directivos de la UE para encontrar alternativas viables para ambas partes.


"Debemos establecer caminos mutuamente convenientes. La idea es ampliar el tratado y darle más acceso a nuestro productos en la UE, nuestro segundo socio comercial", afirmó.
Moreno adelantó que para Chile un eje central es fortalecer el ingreso de productos agrícolas al bloque.


Fuentes cercanas a la negociación agregan que para nuestro país es clave profundizar las relaciones comerciales en dicho sector, ya que esto se traduciría en mayores ventajas y beneficios para los productos locales agrícolas, un área muy sensible para la UE, debido a su proteccionismo.


Además este tema forma parte de la llamada "cláusula evolutiva" del acuerdo.