EMOLTV

Acciones europeas cierran jornada en su máximo de 2013

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,29%, a 1.171,06 puntos, su nivel más alto de 2013.

24 de Enero de 2013 | 16:09 | Reuters
imagen
Bloomberg

LONDRES.- Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto de 2013 este jueves por señales de crecimiento en Alemania, motor económico del continente, lo que reforzó esperanzas de que la crisis de deuda soberana de la región podría estar quedando atrás.

Algunos estrategas han pronosticado ganancias limitadas en el primer trimestre para las acciones europeas, tras un fuerte avance en la segunda mitad de 2012, luego de que el Banco Central Europeo prometiera medidas para hacer frente a la crisis de deuda que había provocado temores de una implosión económica.

Sin embargo, los operadores dicen que los que apostaban a una caída en el mercado con posiciones "cortas" estaban cancelando cada vez más esas apuestas para cubrir sus pérdidas y además estaban comprando, contribuyendo al repunte del mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,29%, a 1.171,06 puntos, un nuevo cierre máximo en el 2013. Más temprano, el índice había alcanzado un máximo intradía a 1.171,78 puntos, su nivel más alto desde los primeros días de marzo del 2011.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro ganó un 0,54% y terminó en 2.722,96 puntos, con el impulso adicional de la subida del índice estadounidense S&P 500 por encima del nivel clave de 1.500 puntos por primera vez desde diciembre del 2007.

Rupert Baker, ejecutivo de ventas de acciones europeas de Mirabaud Securities, dijo que los inversores estaban preparados para dejar pasar persistentes señales de debilidad económica -como la desaceleración económica en Francia- y favorecían las acciones alemanas por sobre otros mercados de la región.

El índice compuesto de gerente de compras de Alemania elaborado por Markit, mostró que el sector privado se está expandiendo este mes a su ritmo más rápido en un año. Pero en Francio mostró una profundización de la desaceleración económica.

Baker agregó que los inversores se alejan cada vez más de los mercados de bonos y dinero -donde los retornos se han visto afectados ya que las tasas de interés se han mantenido cerca de sus niveles más bajos de la historia- y se vuelcan a las acciones, que ofrecen mejores retornos a través de dividendos.

Las subidas en las acciones del grupo de telecomunicaciones Vodafone y de la compañía farmacéutica Roche representaron la mayor parte de los puntos ganados por el índice FTSEurofirst 300.

Sin embargo, las acciones del fabricante de teléfonos móviles Nokia retrocedieron un 5,5% tras anunciar planes para recortar su dividendo a fin a fortalecer su posición de efectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?