EMOLTV

Cámara de Diputados acoge a tramitación proyecto que busca crear AFP estatal

La iniciativa, que anteriormente había sido objetada por "razones de admisibilidad", será estudiada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

24 de Enero de 2013 | 17:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados acogió a tramitación el proyecto de ley que busca crear una AFP estatal, para que el Estado pueda incorporarse como un actor económico más en esta industria.


El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade explicó que con este paso se responde a un compromiso que personalmente adquirió cuando se tramitó la reforma previsional, durante el gobierno pasado, en cuya ocasión los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Trabajo, Osvaldo Andrade, se comprometieron con el Parlamento para presentar un proyecto de ley que creaba  una AFP estatal.


"Este proyecto lo presenté hace mucho tiempo, pero me lo objetaron por razones de admisibilidad. Esta vez lo he vuelto a presentar y ha sido acogido a trámite. Creo que al Gobierno de Piñera no le va a gustar. Sin embargo, el debate sobre el tema de pensiones y régimen previsional está abierto. Las cifras de empleo son parte de este mismo debate, así como también lo son las remuneraciones y la estabilidad laboral", sostuvo el diputado.


A juicio del parlamentario PS, los cambios que hay que hacer en la industria de las AFP son precisamente parte de este debate. 


"Por ejemplo, que exista más competencia. No entiendo a aquellos que tienen una visión más neoliberal, que se nieguen a que en esta industria exista más competencia y existan más actores. Hoy las AFP son una industria sumamente concentrada y no son más de tres las que tienen capturado todo el mercado", expresó.


Andrade insiste en que "es relevante que exista un nuevo actor y este sea público. Incluso, lo veo como una gran oportunidad y no un problema. No obstante, sinceramente dudo que en el actual gobierno exista voluntad real para avanzar en esta iniciativa".
   
El proyecto que crea la AFP estatal había sido presentado en el pasado, siendo objetado por "razones de admisibilidad". Sin embargo, en esta ocasión, ello no ocurrió y la iniciativa será estudiada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?