EMOLTV

"Troika" vuelve a España para verificar cumplimiento de las condiciones del rescate financiero

El sistema bancario español recibirá este lunes el segundo tramo de ayuda, aprobado por la Eurozona durante la semana pasada, por 1.865 millones de euros.

28 de Enero de 2013 | 08:53 | EP

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegaron este lunes a Madrid para verificar por segunda vez sobre el terreno si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros.


También se sumarán a la troika expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


La llegada de la troika coincide con una visita a Madrid del vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participará en la celebración del 40 aniversario de la confederación sindical europea (CES) y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado fuentes europeas.


El consejo de administración del MEDE aprueba además precisamente este lunes el segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario, que ya recibió el visto bueno de la Eurozona durante la semana pasada y llegará a las entidades a principios de febrero.


La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones de euros), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).


A cambio, las entidades reducirán su tamaño de media un 30% y deberán centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente, reduciendo sus créditos a proyectos inmobiliarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?