EMOLTV

Rajoy sostiene que evitó el "naufragio económico" de España

El mandatario también señaló que aún quedan medidas por aplicar en torno a la crisis, como aquellas que buscan terminar con el alto desempleo del grupo etario entre los 16 y 24 años.

20 de Febrero de 2013 | 11:07 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El jefe del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, defendió este miércoles que en su primer año de gestión salvó a España del "naufragio" y redujo el déficit público "por debajo del 7%" del PIB en 2012.


El presidente anunció también un nuevo paquete de medidas y reformas para fomentar la contratación de jóvenes e impulsar la actividad económica de pequeñas y medianas empresas.


Durante la apertura en el Congreso del debate sobre el estado de la nación, Rajoy reivindicó que las medidas de austeridad tomadas a principios de 2012 para corregir el rumbo económico del país fueron "impuestas por la ruina que nos amenazaba" pero permitieron "dejar atrás la inminencia del desastre".


"Comenzamos a ver la senda del futuro", añadió, pese a admitir que "el camino a recorrer será largo y difícil" y "la realidad social es terriblemente dura".


El jefe de Gobierno anunció que el déficit público español se situó en 2012 "por debajo del 7%" del Producto Interior Bruto después del 9,4% registrado en 2011.


Este nivel de déficit supera el límite del 6,3% acordado con Bruselas pero queda por debajo de las previsiones más pesimistas sobre un país instalado en la recesión desde finales de 2011.


Tras el programa de austeridad para ahorrar cerca de 150.000 millones de euros en tres años, Rajoy anunció "una segunda generación de reformas" para impulsar la creación de empleo y la actividad de las pequeñas y medianas empresas.


Estas nuevas medidas se centrarán especialmente en fomentar el empleo juvenil, dado que la tasa de desempleo de los españoles entre 16 y 24 años supera el 55% (26,02% en el global de la población).


Por ello, el Gobierno ofrecerá incentivos fiscales a los empresarios que contraten a jóvenes menores de 30 años, dijo Rajoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?