EMOLTV

Boeing afirma que los vuelos de los Dreamliner 787 se reanudarán "en semanas"

Pese a que aún no se determina la causa exacta del sobrecalentamiento de sus baterías, la compañía aseguró que los cambios en su diseño dan total seguridad.

15 de Marzo de 2013 | 12:37 | AP
imagen

Sinnett y la nueva batería de ion de litio que tendrán los 787.

Reuters

TOKIO- Los vuelos de los aviones Boeing 787 se reanudarán "en semanas", dijeron el viernes ejecutivos de la armadora a pesar de que no se ha determinado la causa del sobrecalentamiento de sus baterías.


Michael Sinnett, principal jefe de ingeniería del proyecto para Boeing Co., detalló una reparación centrada en un nuevo diseño para los sistemas de baterías de ion de litio con base en capas de protección con el fin de evitar el sobrecalentamiento y otras medidas para contener las fallas.


"Podríamos estar de regreso en las próximas semanas, no en meses", dijo Sinnett a los reporteros en conferencia de prensa en Tokio. Una tercera parte de las pruebas de seguridad ya han sido completadas. Un funcionario japonés indicó que los vuelos podrían reanudarse en abril.


En enero, la flota 787 quedó varada en tierra en todo el mundo a solicitud de las autoridades aéreas de Estados Unidos, Japón y otras naciones, después que se reportó el incendio en la batería de un Dreamliner en Boston, al tiempo que una batería sobrecalentada provocó un aterrizaje de emergencia en otro 787 en la nación asiática.


All Nippon Airways, una importante aerolínea nipona, fue el primer cliente de los aviones Dreamliner, un modelo con tecnología más avanzada. Junto con Japan Airlines, casi la mitad de los 787 en uso están con aerolíneas japoneses.


Los ejecutivos de Boeing buscaron calmar los temores por el avión al destacar constantemente su compromiso con la seguridad.


El Dreamliner es el primer avión que utiliza baterías de ion de litio. Son ligeras y rápidas para cargar, pero pueden sufrir "fugas térmicas", una reacción química en la que un calentamiento genera una espiral de elevación de temperaturas.


Los ejecutivos dijeron que tomará mucho tiempo determinar qué causó específicamente los problemas con las baterías, aunque aseguraron que el nuevo diseño de los 787 es seguro.


Boeing determinó 80 posibles causas para las fallas de las baterías y presentó cambios en el diseño, como tener un mejor aislamiento entre cada una para que cualquier falla no se extienda. Eso fue para permitir que el 787 esté de vuelta en el aire más rápido, indicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?