EMOLTV

Conadecus "desaprueba" compensación acordada entre Sernac y Aguas Andinas

La entidad señaló que los $4 mil que recibirán los clientes de la empresa sanitaria por los cortes de suministro registrados en enero y febrero es "insuficiente".

18 de Abril de 2013 | 17:34 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) desaprobó el acuerdo alcanzado entre el Sernac y Aguas Andinas para compensar con $4 mil a los clientes de la sanitaria por los cortes de suministro en la Región Metropolitana.


A través de un comunicado, la entidad dirigida por Hernán Calderón señaló que el monto es "evidentemente insuficiente", aunque valoró el interés de la empresa por otorgar una compensación.


"Para Conadecus las empresas deben responder, hacerse responsables y ofrecer compensaciones reales y en proporción al daño causado, pues no basta con ofrecer compensaciones deficientes y poco serias", añadió el documento.


La corporación indicó también que la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe designar el monto a compensar y transparentar el mecanismo por el cual se estableció el monto de $4 mil.


"Se debe compensar a los consumidores de forma suficiente para cubrir el perjuicio provocado, en el uso de un servicio básico y fundamental como es el agua, el cual al ser suspendido afecta a familias completas, sanidad, enfermos, higiene, alimentación e hidratación en pleno verano", agregó.


Esta mañana, el Sernac dio a conocer que la empresa sanitaria Aguas Andinas deberá desembolsar más de $2.580 millones (unos US$ 5,4 millones) en compensaciones para los consumidores afectados por los cortes de agua ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero, que no fueron informados oportunamente, impidiéndoles almacenar agua para enfrentar la emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?