Justicia rechaza apelación de minera Barrick en que pedía revertir freno a Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó no acogió la solicitud de la empresa, debido a que "no aportaba antecedentes nuevos".

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso presentado el martes pasado por la compañía minera Barrick Gold, con el que pretendía revertir la orden de no innovar que paralizó completamente las obras de su proyecto Pascua Lama.


Según informa Radio Bio-Bio, el presidente del tribunal, Antonio Ulloa, afirmó que "la solicitud de dejar sin efecto  fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos".


La compañía alegaba que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es quien tiene la facultad exclusiva para suspender proyectos en cuanto al cumplimiento de normas, medidas y planes ambientales, y no la justicia.


En el documento presentado por la empresa, se explicaba que "en el ejercicio de su facultad legal exclusiva de fiscalizar y sancionar eventuales incumplimientos a una Resolución de Calificación Ambiental, ha analizado al menos en dos oportunidades la existencia de mérito para suspender o detener el funcionamiento de las obras de construcción (...) y no lo ha estimado necesario".


El abogado afirmó que la apelación de la compañía no incluía argumentos que permitiesen revertir la decisión tomada el pasado 10 de abril por el tribunal de Copiapó.


"Nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos  no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto", estimó el magistrado.

Emol
Sábado, 20 de Abril de 2013, 17:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion