EMOLTV

Justicia rechaza apelación de minera Barrick en que pedía revertir freno a Pascua Lama

La Corte de Apelaciones de Copiapó no acogió la solicitud de la empresa, debido a que "no aportaba antecedentes nuevos".

20 de Abril de 2013 | 17:57 | Emol
imagen

La compañía alegaba que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es quien tiene la facultad exclusiva para suspender proyectos, no la justicia.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso presentado el martes pasado por la compañía minera Barrick Gold, con el que pretendía revertir la orden de no innovar que paralizó completamente las obras de su proyecto Pascua Lama.


Según informa Radio Bio-Bio, el presidente del tribunal, Antonio Ulloa, afirmó que "la solicitud de dejar sin efecto  fue rechazada. No aportaba antecedentes nuevos".


La compañía alegaba que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es quien tiene la facultad exclusiva para suspender proyectos en cuanto al cumplimiento de normas, medidas y planes ambientales, y no la justicia.


En el documento presentado por la empresa, se explicaba que "en el ejercicio de su facultad legal exclusiva de fiscalizar y sancionar eventuales incumplimientos a una Resolución de Calificación Ambiental, ha analizado al menos en dos oportunidades la existencia de mérito para suspender o detener el funcionamiento de las obras de construcción (...) y no lo ha estimado necesario".


El abogado afirmó que la apelación de la compañía no incluía argumentos que permitiesen revertir la decisión tomada el pasado 10 de abril por el tribunal de Copiapó.


"Nosotros habíamos decretado la orden de no innovar y ellos  no aportaron antecedentes nuevos que desvirtuaran lo que habíamos resuelto", estimó el magistrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?