José Piñera: Pensión de jubilados "depende del esfuerzo que hicieron en su vida"

El principal ideólogo del actual sistema de pensiones señaló que la creación de las AFP es una de las principales causas del crecimiento económico del país.

GINEBRA.- Uno de los principales creadores del actual sistema previsional chileno, José Piñera, defendió en Europa la creación de las AFP, sosteniendo que ha sido una de las principales causas del crecimiento de Chile en los últimos treinta años.


En una entrevista con el diario económico suizo "L'Agefi", el hermano del Presidente Sebastián Piñera señaló que mientras en Chile se debate por las bajas tasas de reemplazo que entrega el sistema privado a las clases medias, en el Viejo Continente se discute sobre el alto gasto estatal que implica el sistema de reparto solidario estatal que se aplica.


De esta forma Piñera defendió el sistema, indicando que "en Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral".


"El punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa", añadió.


En la entrevista, el ex ministro de Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet describió el proceso histórico que derivó en la creación del sistema privado sosteniendo que "lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal".


Con ello, "se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas".


El economista explicó que la defectuosa estructura del sistema de reparto fue eliminada y la pensión de los jubilados pasó a depender del comportamiento que tuvieran en su vida.


"Así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables", explicó.


Ante el diario suizo argumentó que las pensiones de los retirados del nuevo sistema (o los que, al menos han cotizado constantemente) son entre un 50% y un 100% superiores a las que tenían quienes se jubilaban con el sistema de reparto anterior.


Del mismo modo, Piñera expresó que los recursos administrados por los fondos de pensión privados alcanzan cerca el 80% del PIB chileno. "Los retirados por el sistema privado significaron una reforma que hizo que el país pasara de crecer en promedio un 3% antes de los años 80 a un 7% promedio", señaló Piñera.


Asimismo, agregó que el PIB per capita de Chile corrigió su tendencia a la baja y ahora ronda los US$ 20.000, seis veces más que el que había al momento de iniciar las reformas  económicas en 1975.


"La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza", finalizó.

Emol/ Valor Futuro
Viernes, 14 de Junio de 2013, 10:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion