Reforma previsional: José Piñera acusa al Presidente de "confundir" a chilenos

El ideólogo de las AFP respondió por Twitter a las aseveraciones realizadas por su hermano Sebastián Piñera sobre las promesas incumplidas del actual sistema de pensiones.

SANTIAGO.- El ideólogo del actual sistema privado de pensiones, José Piñera acusó por la red social Twitter a su hermano y Presidente de la República, Sebastián Piñera de "confundir" a los chilenos tras realizar el anuncio de reforma a las AFP.


En entrevista con radio Cooperativa, el Jefe de Estado señaló que el actual sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original . "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los último cinco años y eso no está ocurriendo", expresó .


El ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Pinochet indicó que el Mandatario "incurrió en un error garrafal de comprensión de las AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar".


Sebastián Piñera no entiende que las AFP no "prometen" un nivel de pensión, "sino crea buen mecanismo para acumular ahorro". Dichos de que las AFP no cumplen "promesa original" de pensión 70% de 5 últimos sueldos es 100% falsa. "No existe tal promesa", agregó.


Posteriormente, el economista posteó que Piñera, al inventar supuesta "promesa original", confunde a los trabajadores chilenos "e instala de nuevo la lógica del reparto".


Según José Piñera, un estudio del DICTUC de la Pontificia Universidad Católica sostiene que las pensiones de los hombres corresponden al 88% del promedio del sueldo mensual de los últimos 10 años. Mientras, en el caso de las pensiones anticipadas, "los hombres logran tasas de reemplazo de 92% del sueldo".


De esta forma, el creador del actual sistema de pensiones espera que su hermano Presidente "ojalá rectifique sus dos errores por el bien de Chile. Es un debate intelectual y la verdad libera", concluyó.

Emol
Miércoles, 19 de Junio de 2013, 13:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion