EMOLTV

Marine Harvest descarta totalmente el uso de "cristal violeta" en sus procesos

"Las empresas productoras de salmón en Chile no utilizan este químico, lo que es fiscalizado permanentemente por el Servicio Nacional de Pesca y por la propia industria", afirma Salmon Chile.

16 de Agosto de 2013 | 17:24 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- SalmonChile, la entidad que agrupa a los productores del producto en el país, afirmó que la empresa Marina Harvest, afectada por la suspensión de envíos a Estados Unidos, descarta el uso del compuesto "cristal violeta" en todos sus procesos productivos.


En un comunicado oficial de la organización, se declara además que la utilización del citado fumigicida está prohibida en Chile: "Las empresas productoras de salmón en Chile no utilizan este químico, lo que es fiscalizado permanentemente por el Servicio Nacional de Pesca y por la propia industria", afirma Salmon Chile.


La noticia sobre la suspensión de envíos a Estados Unidos decretada por la FDA, la agencia para los alimentos y medicamentos de ese país, fue conocida anoche tras la denuncia de una ONG.


El comunicado señala textualmente:


"En relación a la detección del compuesto cristal violeta -químico usado principalmente en la elaboración de tinturas de impresión- en un embarque de salmón congelado de la empresa Marine Harvest en Estados Unidos, SalmonChile A.G informa:


1) El mercado de Estados Unidos ha estado y está abierto para el salmón proveniente de Chile, salvo para el de la empresa Marine Harvest, mientras se realizan tomas de muestras y testeos correspondientes a esos embarques. En esta investigación trabajan en forma conjunta la FDA de Estados Unidos con el Servicio Nacional de Pesca de Chile.


2) La utilización de cristal violeta en producción animal está prohibido en Chile, al igual que en Europa, Estados Unidos y Japón. Las empresas productoras de salmón en Chile no utilizan este químico, lo que es fiscalizado permanentemente por el Servicio Nacional de Pesca y por la propia industria.


3) Todas las empresas productoras y procesadoras de salmón y trucha en nuestro país cuentan con avanzados y eficientes sistemas de trazabilidad que le permiten conocer la ruta de sus productos en toda la cadena alimentaria, incluyendo las materias primas usadas en los alimentos. Esperamos que rápidamente se pueda identificar el origen de esta traza, y constatar cuál sería la fuente. 


4) SalmonChile A.G solicitó toda la información necesaria a las autoridades nacionales, internacionales y a la empresa Marine Harvest con el objetivo de aclarar cuanto antes la información.


5) Marine Harvest ha declarado el no uso de cristal violeta en todos sus procesos productivos y además cuenta con un programa de Seguridad Alimentaria, aplicado en cada sitio de engorda que garantiza que el 100% de los peces cosechados no tienen detección de residuos cristal violeta.


6) El objetivo prioritario de la industria del salmón de Chile es producir y procesar productos inocuos y de calidad, con el compromiso de cumplir con la legislación  alimentaria correspondiente, tanto nacional como de los mercados de destino. Para cumplir esta tarea se han desarrollado planes de inocuidad alimentaria en toda la cadena de valor de acuerdo al Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP en sus siglas en inglés).


7) Todos los socios de SalmonChile AG deben cumplir con esa normativa, y el gremio tomará las acciones que correspondan cuando se hayan analizado los antecedentes de este caso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?