Marine Harvest insiste que no utiliza químico cancerígeno en salmones tras bloqueo de EE.UU.

La empresa aseguró que cuenta con un programa de inocuidad alimentaria que, entre otros aspectos, permite detectar residuos de cristal violeta.

SANTIAGO.- La noruega Marine Harvest negó que utilice el químico cancerígeno cristal violeta en los procesos productivos del salmón en Chile, después de que Estados Unidos suspendiera la entrada de parte del pescado de esa compañía tras hallar esa sustancia en un cargamento.


"Marine Harvest Chile no utiliza ni ha utilizado el químico cristal violeta en ninguno de los procesos involucrados en el ciclo de producción y procesamiento del salmón", indicó la compañía en una inserción publicada hoy en la prensa.


La empresa asegura que cuenta con un programa de inocuidad alimentaria que entre otros aspectos permite detectar residuos de cristal violeta antes de cosechar los peces y que no se ha hallado residuo alguno en ningún salmón cosechado.


La compañía señala además que ha enviado a la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) documentación sobre sus controles productivos y, además, ha iniciado una investigación en toda la cadena de valor para colaborar con las autoridades chilenas y estadounidenses en esclarecer los hechos.


La FDA suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado de Marine Harvest tras detectar un cargamento contaminado con cristal violeta, un químico antifúngico -utilizado para combatir los hongos- prohibido tanto en Chile como en Estados Unidos por sus efectos cancerígenos.


Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó el pasado viernes que el lote contaminado se encontraba en un contenedor que transportaba 17.987 kilos de salmón congelado y que solo una de doce muestras de salmón resultó positiva.


Con la identificación del lote, Sernapesca pudo determinar que ese cargamento de salmón procede de un centro situado en la isla de Chiloé, propiedad de Marine Harvest y que actualmente se encuentra sin operaciones.


Actualmente el contenedor está en poder de Marine Harvest, que tiene prohibido movilizarlo y comercializarlo.


Mientras, Sernapesca realiza también inspecciones para determinar o descartar el uso de cristal violeta en su proceso productivo.


Chile se convirtió hacia el año 2007 en el segundo productor mundial de salmón, superado solo por Noruega, pero la aparición del virus ISA, del que organizaciones ecologistas responsabilizan a Marine Harvest, provocó una drástica reducción de la producción y el despido de unos 20.000 trabajadores.


El ISA afecta sólo al salmón atlántico, sobre todo en la fase en la que estos peces viven en el mar, y se manifiesta principalmente en hemorragias en los órganos internos que generan altos niveles de mortandad.

EFE
Domingo, 21 de Julio de 2013, 13:22
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion