SII investiga depósitos de ex presidenciable Laurence Golborne en las Islas Vírgenes

El objetivo es determinar si los capitales enviados a instituciones bancarias en dicho territorio -considerado como un "paraíso fiscal"- pagaron impuestos antes de salir del país.

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) está investigando al ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, según afirmó a Emol el diputado DC Gabriel Silber.


Silber dijo que él, junto al diputado DC Gabriel Ascencio, fueron a solicitar la investigación el pasado mes de abril, cuando se conoció la situación de las cuentas de Golborne en las Islas Vírgenes, pero que el organismo ya entonces había iniciado de oficio una investigación.


Según publica el portal SoyChile.cl, ambos legisladores recurrieron al organismo una vez conocidas sus cuentas en las Islas Vírgenes británicas. "La presentación que hicimos tiene como objetivo establecer si esos dineros pagaron tributos, cuando salieron del país", explicó Silber a ese medio.


Esta solicitud fue realizada luego de la publicación, en el diario "El Sur" de Concepción, de una nota donde se revela que el también ex secretario de Estado habría omitido en su declaración de bienes a la sociedad "Sunford Managment Corp", donde participaba con el 10% de la propiedad de otra de sus sociedades (Rentas Santa Gabriela Ltda.), por una cifra cercana a los $1.400 millones.


"La norma establece que deben ser declaradas las sociedades de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel", explicó el excandidato al medio penquista, señalando que "son sociedades que he tenido de mucho tiempo para administrar las inversiones que de una u otra manera he manejado durante mi vida".


La revelación de estos antecedentes, más el fallo de la Corte Suprema en contra de la empresa Cencosud por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta de crédito Jumbo Más en la época que Golborne se desempeñaba como gerente general de la compañía, lo llevaron a anunciar su bajada de la carrera presidencial el pasado 29 de abril.


De ser cierta esta situación, el ex secretario de Estado y posible candidato a senador por Santiago Oriente arriesgaría una multa, y podría ser objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.


Según comentó Silber esta tarde a Emol, él y el diputado Ascencio concurrirán al SII la próxima semana, para conocer los avances de esta investigación.

Emol
Viernes, 26 de Julio de 2013, 16:28
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion