Caso Salmones: Sernapesca se reúne con la FDA tras notificación sobre alerta por fungicida

El encuentro se produjo luego que el organismo estadounidense publicara ayer en su página web el informe oficial sobre la alerta de importación.

02 de Agosto de 2013 | 17:56 | Emol
NYT

VALPARAÍSO.- Representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, encabezados por la Subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís, se reunieron en Valparaíso con personeros de la Food and Drugs Adminstration (FDA) en Chile para intercambiar información relacionada con la detección de Cristal Violeta en una partida de salmón exportado a Estados Unidos.


El encuentro se produjo luego que la FDA publicara ayer en su página web la notificación oficial sobre la alerta de importación del caso Cristal Violeta.


Los delegados del organismo estadounidense explicaron a Sernapesca que, por procedimiento, esta notificación de alerta se realiza siempre en primer lugar a la empresa involucrada.


"En la publicación del FDA figura Pesquera del Mar Antártico S.A., ya que fue en esta planta de proceso donde se elaboraron los productos que fueron exportados por Marine Harvest Chile, tal como reportó Sernapesca desde el día siguiente de la notificación", indicó Solís.


Por su parte, desde la FDA explicaron que en caso de una alerta sanitaria como la ocurrida, la autoridad somete a control los siguientes cinco embarques provenientes de la misma empresa, en tanto que otorga un plazo para que la firma indique las medidas y acciones tomadas para resolver el problema.


En la oportunidad, las autoridades nacionales informaron las acciones iniciadas por Sernapesca, como el muestreo realizado a principios de julio en la planta de procesos Pesquera del Mar Antártico las cuales resultaron negativas para Cristal Violeta y su metabolito Leuco Cristal Violeta. Cabe señalar, que dichas muestras correspondieron a peces pertenecientes a la empresa Marine Harvest Chile S.A.


Paralelamente, como parte de la investigación iniciada por Sernapesca, Solís informó que ya se realizaron muestreos de productos provenientes del centro de cultivo Apiao identificado en la trazabilidad de la alerta. Los análisis de las muestras se encuentran actualmente en proceso en el laboratorio de verificación oficial de Sernapesca, y se espera conocer sus resultados durante la primera quincena de agosto.


Finalmente, Solís indicó que se conversó con los representantes de la FDA acerca de la posibilidad de establecer una alianza de cooperación, con el fin de facilitar el intercambio de información que permita actuar de manera anticipada ante este tipo de contingencias.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores