EMOLTV

Comisión Ambiental de Aysén aprueba proyecto hidroeléctrico Cuervo de Energía Austral

El proyecto de 640 MW y que implica una inversión de US$ 733 millones, fue autorizado en forma unánime. En 2012 la justicia había declarado ilegal la aprobación del mismo.

10 de Septiembre de 2013 | 15:02 | ValorFuturo/Emol
imagen

Así luce el sector de Río Cuervo, en la Región de Aysén, lugar en donde se emplazará el proyecto hidroeléctrico.

Claudio Frías, El Mercurio (Archivo)

COYHAIQUE.- La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó este martes, en forma unánime, el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo -de 640 MW-, de Energía Austral.


La inversión prevista en la iniciativa asciende a US$ 733 millones. El proyecto se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la región de Aysén.


La aprobación de este proyecto ha estado marcada por la polémica, puesto que en mayo de 2012, la Corte Suprema había acogido un recurso de protección que entonces presentaron organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.


Entonces la justicia determinó que hubo un actuar ilegal del Servicio de Evaluación Ambiental al aprobar el Informe, puesto que desconoció un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.


En la actualidad, Energía Austral -controlada por la australiana Origin Energy y la suiza Glencore- está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico-vulcanológicos y atender las dudas que existan respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?