EMOLTV

China acepta con condiciones el acuerdo de libre comercio entre Taiwán y Singapur

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayó que espera que los lazos comerciales entre ambos se mantengan de forma "prudente".

07 de Noviembre de 2013 | 08:04 | EFE

BEIJING.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores declaró que no ve objeciones al acuerdo de libre comercio firmado hoy entre Taiwán (isla separada unilateralmente de China desde 1949) y Singapur, aunque subrayó que espera que los lazos comerciales entre ambos se mantengan de forma "prudente".


"No tenemos objeciones a una interacción entre pueblos de otros países y Taiwán, pero nos oponemos al desarrollo de relaciones oficiales", señaló el portavoz Hong Lei en rueda de prensa, destacando que "un arreglo razonable puede lograrse mediante consultas" (entre China y Taiwán).


El portavoz de la cancillería pidió además a Singapur que "respete la política de una sola China y lidie en sus lazos económicos con Taiwán de forma prudente y adecuada".


Taiwán firmó hoy un acuerdo de cooperación económica bilateral con Singapur, tras tres años de negociaciones, un pacto que sigue a otro similar firmado en julio por Taiwán con Nueva Zelanda y contribuirá a reducir las tasas aduaneras.


En el pasado, Beijing se opuso a que Taiwán firmase acuerdos comerciales con países que reconocen a China como Estado (y no a Taiwán), pero su posición se ha moderado con el deshielo en las tensiones bilaterales que ha supuesto el regreso al poder en la isla del Kuomintang (KMT) y del presidente Ma Ying-jeou.


En la actualidad sólo 23 países tienen lazos diplomáticos oficiales con Taiwán (y, por consiguiente, no con China), entre ellos 11 de Centroamérica y el Caribe, Paraguay y el Vaticano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?