EMOLTV

Unión Europea inicia investigación contra Alemania por excesivo superavit comercial

El presidente de la CE, Jose Manuel Barroso, señaló que estas cifras podrían estar creando "desequilibrios" en el resto del bloque.

13 de Noviembre de 2013 | 10:33 | Agencias
imagen
AP (Archivo)

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) revisará en profundidad la política económica en Alemania por las preocupaciones acerca de su excesivo superávit debido a las exportaciones, que podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque, anunció hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso.


"Alemania presenta un superávit comercial importante (...) que justifica una investigación", declaró Barroso, quien anunció además la apertura de procedimientos similares contra otros 15 países por no respetar los objetivos económicos de la Unión Europea.


Entre los países miembros de la UE que requieren un análisis en profundidad se encuentran los trece del año pasado: España, Eslovenia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido, más Alemania, Luxemburgo y Croacia.


El análisis pretende evaluar si existen desequilibrios y si los previamente identificados en algunos Estados miembros persisten o se están solucionando.


De momento, los dos únicos países que aún registran desequilibrios macroeconómicos excesivos son España y Eslovenia, ya señalados en el análisis del pasado abril.


En el caso de España, en mayo de 2012 Bruselas determinó que los desequilibrios de la economía española eran muy graves, pero no excesivos, es decir, que no llegaban a poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria.


Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un "procedimiento por desequilibrio excesivo" a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.


Francia, Italia y Hungría por su parte figuraban también en la ronda anterior de revisiones en profundidad por experimentar desequilibrios que requieren medidas decisivas.


Para los otros Estados miembros con desequilibrios identificados previamente -Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido- la revisión servirá igualmente para evaluar si se han superado los problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?