EMOLTV

Banco Central alemán apoya la histórica rebaja de tasas anunciada por el BCE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló que la política monetaria expansiva está justificada, "tomando en cuenta las perspectivas futuras".

13 de Noviembre de 2013 | 11:16 | DPA
imagen

Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

EFE

FRANKFURT.- El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, apoyó hoy la histórica rebaja de tipos de interés aprobada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), pese a las críticas llegadas precisamente desde Alemania.


"La política monetaria expansiva en la eurozona está justificada, tomando en cuenta las perspectivas de una inflación baja a medio plazo y una coyuntura débil", señaló el jefe del Bundesbank en Frankfurt.


Weidmann remarcó al mismo tiempo que muchos países del euro se enfrentan ahora al desafío de aumentar su competitividad y reducir la deuda pública tras los "excesos" previos a la crisis, un proceso largo que frenará el crecimiento "durante años".


En su sesión mensual de la semana pasada, el BCE recortó un cuarto de punto sus tipos hasta un 0,25%, un nuevo mínimo histórico, para estimular la coyuntura y acompañar la aún tenue recuperación en la eurozona.


La medida fue muy criticada desde Alemania por expertos y políticos que pusieron en duda su eficacia, advirtieron que perjudica a los ahorristas y mostraron su temor de que aliente burbujas especulativas impulsadas por el crédito fácil.


La decisión del Consejo de Gobierno del BCE no fue unánime. Al parecer el propio Weidmann defendió en la reunión la posibilidad de esperar hasta diciembre antes de reducir las tasas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?