EMOLTV

Justicia condena a LAN a pagar una multa por publicidad engañosa tras denuncia del Sernac

La Corte de Apelaciones determinó que el aviso publicitario induce a error debido a que no indica claramente el precio y destaca algunos aspectos y minimiza otros que tienen la misma relevancia.

19 de Diciembre de 2013 | 17:40 | Valor Futuro
imagen
La Nación/GDA

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Lan Airlines al pago de 25 UTM ($1 millón), tras considerar que la empresa indujo a error a los consumidores al publicitar algunos destinos.
   
El anuncio de la compañía publicado en enero del 2011 en un diario de circulación nacional señalaba que "Sólo por 10 días precios que no volverán. Apúrate, está increíble".
   
"Tras revisar este anuncio, el Sernac consideró que la compañía no cumplía cabalmente con el deber de entregar información veraz y oportuna a los consumidores, pues inducía a error engaño al no indicar claramente los impuestos y las tasas de embarque, por lo que decidió interponer una denuncia ante la justicia", explicó el Sernac.
   
Ante el tribunal, "la compañía señaló que se cumplió con la norma y que la información era perfectamente legible. En relación con los valores de las tasas de embarque y los impuestos, resultaba impracticable hacer publicidad incluyendo dichos montos, por cuanto variaban de acuerdo al país de destino y el día", explicó el Servicio.
   
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago "ratificó la postura del Sernac, en cuanto a que es un derecho del consumidor el recibir información veraz y oportuna", dijo.
   
"El tribunal indicó que la transparencia en la información permite una regulación eficiente del mercado y tomar a los consumidores decisiones correctas, enfatizando que la presencia en el mercado le impone a la empresa un deber de profesionalidad del cual no puede desentenderse al momento de ofrecer sus servicios", agregó.
   
Finalmente, la Corte de Apelaciones determinó que el aviso publicitario de la empresa induce a error debido a que no indica claramente el precio y destaca algunos aspectos y minimiza otros que tienen la misma relevancia, por lo que la condenó al pago de una multa 25 UTM.


La empresa envió un comunicado tras conocerse la condena, asegurando que la firma tiene "un fuerte compromiso con la transparencia y claridad en la publicidad que comunicamos a nuestros pasajeros, como también con el cumplimiento de las reglas que rigen esta materia".


Agregaron que están "permanentemente preocupados" de que su publicidad "entregue información veraz y oportuna sobre el precio de los servicios ofrecidos y sus condiciones de contratación".  Por último, argumentaron que "diversos fallos de nuestros tribunales de justicia han confirmado que nuestra publicidad cumple con las exigencias legales en materia de publicidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?